NEUQUÉN (AN).- El 10 de febrero se relevarán las comunidades del departamento Catan Lil, según se acordó ayer en una reunión que mantuvieron autoridades de la subsecretaria de Tierras de la provincia y las comunidades mapuches de ese departamento.
En las instalaciones del Consorcio de Administración del Parque Industrial (Capin), se desarrolló una reunión entre autoridades de la subsecretaria de Tierras de la provincia y las comunidades mapuches del departamento de Catan Lil, Felipin, Paineo y Cayupan, con el objetivo de resolver el conflicto territorial que mantienen con empresarios del sector privado.
El subsecretario de Tierras, Eduardo Ferrareso, indicó que las comunidades mapuche "reclaman el reconocimiento de las tierras que actualmente están ocupadas por privados y que de esta manera se ven imposibilitados de poder ingresar a estos campos para poder trasladar los animales y realizar la histórica veranada".
Ferrareso anunció que se acordó que el próximo 10 de febrero será la fecha de comienzo del relevamiento de tierras para determinar las áreas que le corresponde a cada uno. Recordó que el relevamiento incluirá a las 50 comunidades mapuche que habitan suelo neuquino y que la mayoría no registra conflictos territoriales con organismos privados.
Indicó además que se acordó entre las partes intervinientes "que el Estado neuquino se compromete a hacer cumplir las normas legales que establecen la normalización que implica el libre acceso a las áreas de conflicto por parte de las comunidades y al tránsito y pastoreo de sus animales". "Por lo tanto, las fuerzas de seguridad de la provincia actuarán de oficio para mantener la seguridad del lugar", agregó.
"Por eso, hemos decidido ampliar el recurso de amparo establecido en la localidad de Zapala, para que las comunidades cuenten con la garantía de poder ingresar en estos campos privados para el traslado de hacienda y que puedan concluir de la mejor manera con el proceso de veranada", y agregó que "se notificará a los privados que están involucrados en este conflicto, comunicándoles la vigencia de la aplicación del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas -Ejecución de la Ley Nº 26.160-, que establece dichas normas".
Finalmente Ferrareso indicó que "las comunidades entienden además, que se han registrado algunos trabajos por parte de los privados que han dejado significativos impactos ambientales negativos en la zona".