Mide la publicación de información financiera a través de internet.
NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén se ubicó en el segundo lugar en un ranking de transparencia presupuestaria que elaboró un centro de estudios, por publicar su estado de deuda, transferencia a municipios, recaudación y cómo gasta los fondos. El primer lugar lo ocupó Tierra del Fuego después de implementar un programa específico.
Según se indicó en un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Cippec, que elaboraron Walter Agosto y Estefanía Casadei, Neuquén se ubicó entre los primeros puestos desde 2010 cuando se comenzó a hacer el relevamiento, aunque en enero del año pasado tocó el piso del puesto 13 de las 24 jurisdicciones nacionales. "En la medición de noviembre fue segunda con mayor transparencia y superó a Mendoza y Córdoba, que suelen ocupar los primeros puestos", se indicó en el documento con las conclusiones.
El estudio da un puntaje de 10 puntos –que ninguna provincia alcanza– por unos 11 ítems que están ponderados de acuerdo al grado de actualización, desagregación y rezago con el que exponen la información financiera a la ciudadanía a través de internet.
¿En qué aspectos se le reduce la nota a Neuquén?: No tiene presupuestos plurianuales ni presupuestos participativos, y muestra demoras en la notificación de gastos e informes de ejecución del presupuesto público.
El estudio del Cippec indicó que la provincia, junto a Tucumán y Tierra del Fuego "son las únicas que publican los informes de deuda con tres meses o menos de rezago, como está establecido legalmente". Una fuente oficial indicó que "es la ventaja que tenemos cuando vamos a vender letras del Tesoro o bonos al mercado de capitales, los deudores saben qué debemos y que no estamos desfasados en el porcentaje de las acreencias". También indicó que el presupuesto plurianual no se pudo hacer porque no se contaban con las pautas macroeconómicas proyectadas por la Nación, en tanto que el presupuesto participativo no se aplica en la provincia como, parcialmente, se lo hace en algunos municipios.
La provincia que dirige Jorge Sapag se ubicó en el informe del Cippec en el lote de las cinco primeras con un puntaje superior a los 8.40 sobre un total de 10. Hace tres años cuando se comenzó a hacer el ranking, el promedio del puntaje fue 6.23 y en noviembre del año pasado alcanzó 6.63 puntos. "La medición muestra un panorama heterogéneo, con provincias que alcanzan una puntuación de 9.40 y otras que apenas alcanzan los 2 puntos", se señaló en el informe. En los dos últimos puestos están La Pampa y Santa Cruz.