La Provincia envió a las comunas $330 millones más que en 2012. Sumado a otras transferencias automáticas, como el Canon Extraordinario, asignó casi 1.500 millones en el año.
Neuquén > De la mano del aumento en la recaudación local de impuestos, la Provincia giró a los municipios en 2013 un 33 por ciento más de recursos que el año anterior en concepto de Coparticipación.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía que conduce Omar Gutiérrez, el acumulado enero-diciembre registró transferencias por 1.328 millones de pesos, lo que implica $330,7 millones más que en 2012.
El total de fondos asignados a las comunas alcanzó el año pasado 1.483 millones de pesos ($358 más que en 2013) donde, además de la Coparticipación, se incluye el Impuesto Inmobiliario Adicional (25,9 millones), el Canon Extraordinario de Producción (que surge de la renegociación de las concesiones petroleras y que alcanzó los $79,2 millones) y la distribución del Fondo Federal Solidario (49,4 millones). Todos estos recursos resultaron un 11 por ciento por encima de lo que se preveía transferir y que figura en el presupuesto provincial.
Si se toma el comparativo del último mes, en diciembre el Ejecutivo neuquino giró $131 millones ($119,5 corresponden a la Coparticipación), lo que implica un crecimiento en el comparativo con el mismo mes de 2012 de un 27,5%.
La recaudación local de impuestos fue el ítem que más aportó a la masa de Coparticipación provincial y lo que impulsó el aumento de estas transferencias, con 563,9 millones de pesos y un crecimiento del 49,2% con relación a 2012. Más atrás se ubican las regalías (que aportaron $421,1 millones, con un aumento del 12,1%) y los tributos nacionales que provienen de la Coparticipación Federal ($343,3 millones, con una variación positiva del 40,5%).
Los números que arrojan las transferencias a municipios reflejan la política encarada por el Ejecutivo neuquino de poner la mira en los recursos propios para compensar en parte la baja en la percepción de regalías, que significó históricamente y por lejos el mayor ingreso de la provincia y que ahora representa un tercio. No obstante, las perspectivas a partir de desarrollo de los yacimientos de gas y petróleo no convencional, con eje en la formación Vaca Muerta, auguran una recuperación en el cobro de regalías que ya podrá hacerse visible este año. Se espera, según consta en el proyecto de ley de Presupuesto, un incremento (fruto de un moderado crecimiento en la producción) de un 25%.
Ayuda
Además de estos recursos, el gobierno provincial también giró a los municipios otros fondos, por fuera de las trasferencias que debe realizar por ley.
Mediante dos decretos, a fines del mes pasado el Ejecutivo autorizó el envío de más de 19 millones de pesos para el pago de los aguinaldos, tanto para las comunas incluidas en el régimen de Coparticipación como también para las que están por fuera de este mecanismo.
Zapala, con $3.000.000, junto al de Plottier (con $3.093.714), son los que más recursos percibieron, seguidos por Centenario y Plaza Huincul con $1,5 millones cada uno.
Las condiciones que fijó el Gobierno para que estos recursos sean no reintegrables fue el cumplir con el pacto fiscal que establece la mejora de la cuentas públicas de las comunas, y, para las no incluidas en el régimen de Coparticipación, que no se realicen reclamos o acciones judiciales contra el Estado provincial.