NEUQUÉN (AN).- Olga Guzmán (MPN) fue la diputada nacional que mayor cantidad de proyectos de ley presentó el año pasado. Fueron 95 y la mayoría giraron en torno a educación, salud y discapacidad.
Guzmán terminó su mandado el 10 de diciembre del año pasado y según el sitio Parlamentario, de los 257 legisladores, fue la que elaboró más proyectos en el período del 1 de enero al 23 de octubre del 2013. "La verdad que para mi siendo maestra jardinera y del interior profundo como lo es Aluminé, me produce un gran orgullo y satisfacción por la tarea cumplida", opinó Guzmán quien ahora se desempeña como subsecretaria de Gestión y Desarrollo Social.
Destacó las propuestas para crear kioscos saludables en las escuelas (tuvo media sanción el año pasado), la ampliación del régimen de licencias por maternidad a seis meses para las mujeres y un mes para el hombre (también incluye los casos de adopción), ampliar la pena y prisión a quienes en accidente de tránsito se les compruebe que están alcoholizados o que hayan consumido estupefacientes. También Guzmán recordó los proyectos relacionados a las personas con discapacidad como el que establece ampliar el cupo en Planes Sociales y federales de viviendas y el boleto gratuito en avión cuando deben viajar por razones de estudio, capacitación o trabajo dentro del territorio nacional.
La exdiputada presentó 95 proyectos en el 2013 y algunos estuvieron relacionados al medio ambiente como el de incluir como asignatura en la curricula escolar de los niveles primario y media el cuidado del medio ambiente y/o ecología. Otro de los que ya tuvo media sanción de Diputados fue el que declara capital nacional del Kayak a Aluminé.