Eligen a sus víctimas entre los adultos mayores. Les dicen que están haciendo una campaña domiciliaria de tomar la presión y así ingresan a las viviendas. La Policía recomendó precaución.
NEUQUÉN (AN).- Los adultos mayores que viven solos se convirtieron en los últimos meses en uno de los blancos preferidos por los delincuentes que utilizan distintos "cuentos del tío". Desde la policía neuquina se alertó que una nueva modalidad de engaño consiste en que los delincuentes se hacen pasar por personal de salud para ingresar a los hogares.
"Queremos alertar a la población porque se han registrado algunos hechos con una nueva modalidad en la que los delincuentes se hacen pasar por personal de salud para que con excusas como tomar la presión convencen a los abuelos de que los dejen pasar a la casa, donde luego roban", indicó el jefe de la policía, Raúl Laserna.
Este nuevo "cuento del tío" fue utilizado como forma de "entradera" en un par de viviendas de esta ciudad, pero no se descarta que en poco tiempo pueda extenderse a localidades vecinas como Plottier y Centenario.
"Esta gente llega a la casa de los abuelos con una chaqueta similar a la que utilizan los médicos o los enfermeros. Dicen que vienen de un hospital o un centro de salud y que están haciendo una campaña de prevención tomando la presión", relató Laserna. Y agregó que "una vez que los dejan entrar a la casa los reducen para robarlos, porque lo único que les interesa es poder ingresar a los domicilios".
Esta nueva modalidad se suma a otras dos que ya habían sido alertadas por la policía. Una consiste en llamar al adulto mayor haciéndose pasar por un familiar, generalmente un hijo, diciéndole que algún conocido va a pasar por la casa para realizar algún trámite.
"Les dicen que van a ir a cambiar dinero que sale de circulación o que les van a llevar algo para que firmen", señaló Laserna y detalló que en el primer caso el engaño apunta a quitarles el dinero que tengan, mientras que en el segundo buscan ingresar al domicilio a robar.
El "cuento del tío" con el cambio de billetes en circulación tiene dos modalidades. La más utilizada consiste en hacerse pasar por personal de Anses que ofrece cambiar billetes de 100 pesos de Roca por los de Evita. Pero en noviembre se sumó a ese relato uno nuevo, en el que el estafador se hizo pasar por un empleado del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) para engañar a un jubilado de Plottier.
Si bien en el caso de los robos en los hogares no hay un monto estimado de sustracciones, en el caso de los engaños con el cambio de billetes las estafas ya superan en conjunto los 250.000 pesos.