Denuncias cruzadas, amenazas, fuego y tiros en el lugar. Tomaron y quemaron una casa. Los empleados del campo dijeron que tuvieron que huir del lugar.
Tal y como sucede desde hace casi una década los campos de veranada en la zona del Catan Lil vuelven a ser escenario de enfrentamiento entre las comunidades mapuches, crianceros y empresarios.
Los crianceros de la región vienen teniendo marcadas diferencias con los referentes de las comunidades mapuches Cayupan, Paineo, Felipin y Millaqueo, con los que mantuvieron un duro conflicto que se desató en la zona de Catan Lil, donde el empresario Alejandro Chaparro compró los lotes 91, 92, y parte del 82, sección B Andina, ubicado en el Chachil.
Ayer por la tarde miembros de los tres clanes mapuches que están en el lugar decidieron tomar posesión de una propiedad en construcción del empresario Chaparro.
"Urgente las tres Lof en Chachil decidieron tirar el alambrado de Chaparro y tomaron la obra que este tiene en construcción", señaló Juan Romero ex Lonco de la comunidad Felipin y actual vocero.
En tanto, los empleados del campo relataron: "Tuviemos que huir del lugar cuando de las comunidades de Felipin y Callupan cortaron los alambres del campo y entraron a los tiros, habia mucha gente de ellos, vimos que quemaron una casa, galpones y una cabaña en construcción".
La policía de Las Coloradas ya tomó intervención en el hecho y se encuentra en el lugar.
Agencia Zapala