VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El domingo 16 de marzo comenzará a regir la restricción de circulación de camiones con cargas peligrosas por el paso Cardenal Samoré. La Disposición Nº 1403/2013 de la Subsecretaria de Transporte Automotor fue finalmente publicada ayer en el boletín oficial.
La norma establece su entrada en vigencia a los 60 días corridos de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. De esta manera, según el plazo establecido hasta el 16 de marzo tienen tiempo las autoridades argentinas para comunicar a las empresas y principalmente a los transportes chilenos la nueva normativa.
La disposición se basa, entre otras cosas, en un informe remitido por el directorio de la Administración de Parques Nacionales que "se centra en la configuración de un alto riesgo ambiental, ante eventuales derrames, escapes, vuelcos de vehículos y otras contingencias, en un área de altísimo valor ambiental y turístico, el primer Parque Nacional de la Argentina y de Sudamérica, integrante de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica y uno de los pilares del Corredor de la Región de los Lagos".
Por otro lado recuerda que la ley 21.458, que aprueba el "Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro", establece en el artículo 7 que "las partes contratantes podrán impedir el tránsito por su territorio, cuando no se hayan cumplido los requisitos sobre seguridad nacional, aduana, migración, sanidad o cualquier otro que afecte sus intereses".
Se establece la prohibición para "los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor", que no podrán circular por la ruta nacional 231 desde su intersección con la ruta 40 hasta el paso Cardenal Samoré. Estiman que cruzan el ejido de Villa La Angostura un promedio de 12 camiones por día con cargas peligrosas.