ZAPALA (AZ).- Un día triste fue el miércoles pasado para los familiares de don Jubileo, padre de 9 hijos, ya que no pudieron reunirse por completo para despedirlo pues algunos tuvieron que permanecer en la veranada por los conflictos que allí se viven.
Don Jubileo aseguraba haber vivido 75 años en el Chachil, donde desde pequeño aprendió el oficio de criancero heredado de sus padres, "Era el mismo campo de veranada y el de invernada, bajábamos un poco, sobre la costa, donde mi padre alquilaba un pedazo de campo para que podamos bajar con los animales por la nieve" contaba Pinto en un reportaje realizado el año pasado.
Jubileo Pinto había vendido en 2012 sus campos en el Chachil, en la zona que hoy está en conflicto con las comunidades mapuches. Dijo que lo hacía por su salud y porque ya no podía arrear animales.
Esa decisión generó muchas polémicas entre sus familiares y los integrantes de las comunidades mapuches que se atribuían la propiedad.
"En mis tiempos no estaba la comunidad Felipin, sólo estaban unos viejos de apellido Felipin, que ya murieron y que estaban en el fondo del campo, (pero) cuando yo nací en ese campo no estaban ellos, no había gente", decía Don Jubileo cuando se lo consultó sobre los dichos de la Comunidad Felipin que aseguraban que sus ancestros eran del lugar.