Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Por la crisis en Salud, ya no quedan camas para internación de pacientes

En la capital, ayer no había lugar ni en el sector público ni en el privado. Siguen las renuncias masivas de jefes de servicios. En las últimas 48 horas, 79 médicos tomaron esta decisión. Cerraron cinco centros de atención.
Por JAVIER CANTARINI
Neuquén > Con el paso de los días, la crisis en Salud se profundiza. Ayer, tres pacientes que llegaron al Castro Rendón no pudieron ser internados por falta de camas. Como es habitual en estos casos, se llamó a los centros privados para que tomen la demanda. Sin embargo, la respuesta fue la que nadie quiere escuchar: acá tampoco hay lugar. Al mismo tiempo, 47 jefes de servicio de hospitales y centros de salud ponían a disposición de las conducciones sus renuncias en rechazo al aumento por decreto y la imposibilidad de seguir atendiendo bajo las actuales condiciones. Así, en las últimas 48 horas, 79 médicos mostraron su interés en abandonar el sistema. A esto se le sumó el cierre total de cinco centros de salud por las medidas de fuerza.
Un herido de arma blanca, un intoxicado y un paciente con apendicitis fueron las tres personas que no pudieron ser internadas ni derivadas por falta de camas. Así lo confirmó la jefa de Emergencias de Adultos del Hospital Regional, Gilda Casagrande, quien aseguró que si no hay una solución, con el paso de las horas y nuevos ingresos se iba a resentir “también la atención por guardias”, dado que quedaban disponibles sólo seis lugares.
Frente a este panorama, los directores de hospitales cabeceras se volvieron a reunir en Alta Barda para analizar la situación y pedir un interlocutor válido a la Provincia para iniciar nuevas negociaciones, pedido que se concretó en horas de la tarde. (Ver página 7).
 
Renuncias
A las masivas renuncias de jefes en el Castro Rendón se le sumaron ayer otras 47 en todo el territorio neuquino. El mayor cimbronazo se sintió en Plottier, donde, según Fabricio Chiappero (jefe de Laboratorio), se presentaron 18 dimisiones y detalló que en el hospital “hay menos del 70% del personal para cubrir las guardias”. Un número similar (15) se sintió en el interior del Bouquet Roldán, mientras que los diferentes centros de la Zona Metropolitana totalizaron otros 13 pedidos y el restante ocurrió en el Heller.
La jefa de Cuidados Paliativos del Bouquet, Graciela Jury, informó que si bien la nota entregada a la directora Sigrid Lowenberg fue firmada por 15 profesionales, serían más lo que ya tienen decido dejar los cargos de conducción. “La medida es en rechazo al aumento, que deja afuera a la mayoría de los integrantes de cada equipo de trabajo”, indicó.
Por su parte, Horacio Ciavatti, titular de la Zona Metropolitana, dijo que la mayoría de los servicios están integrados por diez personas y que el aumento sólo alcanzaría a tres profesionales; el resto recibiría 200 pesos. “A los jefes no les parece ético trabajar de esta manera”, expresó.
En el caso del Heller, el director Osvaldo Neder dijo que la renuncia la presentó la jefa de Pediatría. Señaló que están sin consultorios, con guardias mínimas y que tuvieron que reducir las camas en Cuidados Mínimos (30 a 16),  Intermedios (30 a 24) y Pediatría-Obstetricia (36 a 24)”.