Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Negocian una salida al conflicto en Salud mientras recrudece la crisis

A última hora de ayer funcionarios provinciales se reunieron con el sindicato de enfermeros. Mientras tanto, continúan las derivaciones a centros privados ante la falta de recurso humano por la huelga.
Neuquén > El alto acatamiento a las medidas de fuerza adoptadas por los enfermeros y mucamos que se sumaron a la de los profesionales pusieron al límite el sistema de la Salud Pública, a tal punto que el hospital Castro Rendón trabaja, de hecho, en estado de alerta amarillo, aunque desde la Subsecretaría no lo hayan oficializado.
Su director, Adrián Lammel, dijo a este diario que las autoridades provinciales tienen que solucionar el conflicto “antes del martes (por mañana) porque la situación es insostenible”. Mientras tanto, el Gobierno mantiene conversaciones con los sectores involucrados -gremios ATE, UPCN, Siprosapune, Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) y las conducciones de hospitales cabeceras- para arribar a una propuesta salarial que satisfaga a las partes.
A última hora de ayer funcionarios se reunieron con el SEN. La secretaria general del sindicato, Sandra Ortega, comentó, al cierre de esta edición, que no había una oferta concreta sino que se analizaba el petitorio del sector.
La intención de la Provincia es que no se vuelva a generar un rechazo masivo como pasó con el anuncio del ministro de Salud, Rubén Butigué, de dar un aumento por decreto para las personas que tienen dedicación exclusiva y trabajo extraordinario.
La medida originó la renuncia en cadena a los cargos de conducción de los jefes de servicios de los hospitales Castro Rendón, Heller, Plottier, Centenario y centros de salud de la Zona Metropolitana. 
César Dell’Ali, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune), admitió que cuando fueron consultados manifestaron que la propuesta tenía que ser sobre el salario básico y dentro de los parámetros de la Ley de Remuneraciones.
El sector con mayor riesgo es Neonatología del Castro Rendón, que por la falta de enfermeros y mucamos ayer tuvo que derivar a dos pacientes, uno al Policlínico de Neuquén y el otro a General Roca. Una situación que trajo cruces de palabras entre los padres y los profesionales (ver aparte). 
Al mismo tiempo ingresó otro bebé prematuro, con lo cual quedan cinco internados y una cama disponible, dijo la enfermera del sector Mónica Carrasco.  La situación varía constantemente dado que hay embarazadas a punto de dar a luz, por lo que el sector quedaría nuevamente con capacidad colmada.  
Lammel aseguró que esos pacientes tienen la atención garantizada. Dijo que para suplir la falta de enfermeros ven como alternativa que otros médicos hagan la tarea, aunque “no es lo ideal porque nuestros enfermeros son calificados para este tipo de atención, lo que vuelve difícil reemplazarlos”.  
 
Derivaciones
Asimismo, hasta ayer a la tarde se habían realizado 31 derivaciones de menores y adultos a centros privados de Neuquén y Río Negro. Por el conflicto se redujo la capacidad de atención al 30 por ciento en Áreas Críticas de Terapia Intensiva, Intermedia, Terapia Pediátrica y de Neonatología.
En cuanto a las posibilidades de nuevas derivaciones, el director del hospital regional contó que es algo muy dinámico y que depende de las altas que se pueden dar en los distintos centros de salud.
“Es una cuestión del momento. Ahora están bastante llenos los privados. Va a depender de si una persona sale de terapia Intensiva a Intermedia, o de Intermedia a una sala común. Hay que estar muy atento a lo que pasa con el transcurso de las horas”, explicó.
En los hospitales del interior de la provincia se mantienen sólo la atención por guardias de pacientes críticos e internaciones con planteles mínimos.

Paro en Río Negro
La Seccional Alto Valle Este de ATE Río Negro destacó que los trabajadores de la Salud continúan en estado de asambleas permanentes y paros hasta el próximo jueves en demanda de un aumento salarial antes de fin de año.
La situación restringe aún más las posibilidades de derivaciones desde Neuquén a la vecina provincia. Las medidas de fuerza se realizan en los hospitales de Villa Regina, Cervantes, Allen y General Roca.