Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Neuquén: alta prevalencia del síndrome urémico hemolítico

En la provincia, 14 de cada 100.000 niños menores de cinco años padece el mal producido por una bacteria presente en la carne mal cocida o en vegetales contaminados.
NEUQUÉN (AN).- En la provincia de cada 100.000 menores de cinco años, 14 padecen o padecieron el síndrome urémico hemolítico, la enfermedad que se contrae al consumir carne mal cocida o alimentos mal conservados. La media anual es de 12 a 14 niños por cada 100.000. Difunden medidas de prevención para evitar la patología que en casos severos puede derivar en una insuficiencia renal.

"Es una enfermedad poco frecuente pero en Argentina la prevalencia es tres a diez veces mayor que en otros países, como Chile y Uruguay", explicó el nefrólogo pediatra, Daniel Allende. En el país la tasa de incidencia del síndrome urémico hemolítico es de 12 a 14 niños menores de cinco años cada 100.000, mientras que en la provincia es de 14 cada 100.000. Allende remarcó que la tasa bajó considerablemente durante los últimos años teniendo en cuenta que en 2000 los pequeños afectados por la enfermedad eran 28 cada 100.000. "De todos modos la cifra no termina de disminuir", alertó el médico.
Cada año se registran aproximadamente entre 400 y 500 pacientes nuevos en todo el país, siendo los meses cálidos los de mayor contagio. Además, más de la mitad de los pacientes son menores de 2 años.
El síndrome es una enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente los riñones. Produce diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos. Descubierta a tiempo puede curarse, pero según indicó Allende el 40% de los chicos afectados pueden desarrollar con los años distintas secuelas como pérdida de proteínas, hipertensón y -la más grave- insuficiencia renal crónica.
Por este motivo, destacó la importancia de adoptar medidas de higiene correcta a la hora de preparar alimentos, ya que las principales vías de contagio son: carne mal cocida (hamburguesas 29%, carne picada 41% contaminación), leche y jugos envasados no pasteurizados, aguas contaminadas, utensilios, manos, superficies no higienizadas y contaminación cruzada de alimentos. El médico recomendó cocinar bien la carne, lavarse las manos para cocinar, y preparar en recipientes y tablas separadas la carne de las verduras.
El año pasado se sancionó la ley 26.926 que establece el 19 de agosto como "Día Nacional de Lucha contra el SUH (Síndrome Urémico Hemolítico)". En Neuquén existe una delegación de la Asociación Civil LuSUH (Lucha contra el SUH), de la cual Allende forma parte. El martes y miércoles próximos, el presidente de la institución, Marcelo Da Rocha, estará en la región brindado charlas y talleres.