Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Violento ingreso de mapuches a un campo privado

Sucedió en Catan Lil e interviene la Justicia. Es por una disputa por tierras para la veranada.
ZAPALA (AZ).- Tal como sucede desde hace casi una década, los campos de veranada en la zona del Catan Lil vuelven a ser escenario de enfrentamiento entre las comunidades mapuches, crianceros y empresarios.
Los crianceros de la región vienen teniendo marcadas diferencias con los referentes de las comunidades mapuches Cayupan, Paineo, Felipin y Millaqueo, con los que mantuvieron un duro conflicto que se desató en la zona de Catan Lil, donde el empresario Alejandro Chaparro compró los lotes 91,92, y parte del 82, sección B Andina, ubicado en el Chachil.

Ayer por la tarde miembros de las tres comunidades mapuches que están en el lugar decidieron tomar posesión de una propiedad en construcción del aludido empresario.
"Urgente las tres Lof - Comunidades- en Chachil decidieron tirar el alambrado de Chaparro y tomaron al obra que este tiene en construcción" señalaba Juan Romero exlonco de la comunidad Felipin y actual vocero.
En tanto, los empleados del campo relataron que "tuvimos que huir del lugar cuando de las comunidades de Felipin y Cayupan cortaron los alambres del campo y entraron a los tiros; había mucha gente de ellos, vimos que quemaron una casa, galpones y una cabaña en construcción".
Personal de la Comisaría 31 de Las Coloradas tomó intervención en el hecho y desde anteayer se encuentra en el lugar.
En la causa entiende la fiscalía de primera instancia de esta ciudad a cargo de Alejandro Casaña , quien adelantó a este medio que "la policía realizó una inspección ocular en el lugar y ya se habría identificado a las personas que cortaron los alambrados para ingresar al campo; en cuanto a la propiedad incendiada todavía no se identifica a los responsables".
El fiscal comento además que los primeros informes de la policía señalan que en el lugar las tranqueras estaban abiertas y que había rastros del paso de un arreo de animales. También constataron la existencia de un camino al costado del campo para que los crianceros pasen a los lugares de pastoreo.
"Los mapuches tomaron y quemaron una propiedad dentro de la estancia" señalaba uno de los empleados del lugar, relatando a su vez que " identificamos" a los conductores y promotores del hecho. "Nosotros, al ver que venían con una actitud desafiante y dispuestos a todo, nos resguardamos en la casa del lugar, pero luego de sufrir el atropello de esta gente huimos a las montañas cuidando nuestras vidas, desde ahí observamos que quemaron una casa, galpones y una cabaña en construcción que primero desmantelaron", dijo el empleado.
"No respetan la propiedad"
Por su parte Alejandro Chaparro, uno de los propietario del campo se mostró preocupado por la situación y señalo: "agradezco que no les haya pasado nada grave a las personas que allí trabajan, dado el grado de locura instalada por estos personajes que no respetan la propiedad privada".
"Estoy preocupado ante esta situación donde la Provincia no otorga seguridad jurídica y quedamos a merced de gente que quiere conseguir las cosas con violencia y atropello", sostuvo.
Esta situación "nos pone en manifiesto que esto es tierra de nadie y cualquiera tiene derecho de conseguir las cosas con la extorsión y la violencia a tal punto que usan las armas, y mientras tanto la Justicia y el Gobierno sólo miran, me cuesta entender cómo unas personas pueden manejar gente y llevarla a ejecutar tal grado de violencia" manifestó uno de los socios que poseen este campo en el Chachil.
Juan Romero, vocero de la Comunidad Felipin, dijo que hubo provocación previa de parte de los dueños de la propiedad