Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Salarios top en los tres poderes rionegrinos

Los órganos de control están a la cabeza del ranking. El haber bruto más alto es de $ 70.000, el menor $ 19.000.
Adrián Pecollo adrianpecollo@rionegro.com.ar
La renovada crisis estatal reeditó el debate de los sueldos de las autoridades superiores del Estado rionegrino.
La última radiografía ubica en el liderazgo a los órganos de control, con montos brutos de 55.000 a 70.000 pesos y subas superiores al 50% en el último año y medio.
Igualmente, las próximas cancelaciones harán que los jueces del Superior Tribunal de Justicia regresen al tope cuando cobren con un alza del 10%. Totalizarán un 42% desde mediados del 2012.

La mirada pública está centrada en los sueldos del Ejecutivo pero esta semana el gobernador Alberto Weretilneck procuró su desvío cuando renovó su anhelo en la restricción de las remuneraciones de los órganos de control, considerando que "se fueron de lógica". Aún así, admitió su dilema remunerativo y dijo que en enero habrá "gestos" propios frente a la emergencia.
En abril del 2012, "Río Negro" se ocupó del Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones y la Defensoría del Pueblo ya que habían modificado su marco salarial, sosteniendo el desconocimiento el encuadramiento legal existente. Al poco tiempo, el mandatario presentó un proyecto fijando topes a esos organismos pero no prosperó en la Legislatura, que lo devolvió con solicitudes de modificaciones. En julio del 2012, "Río Negro" realizó un ranking de salarios top, que lideraba la Justicia. Ahora, según los haberes de noviembre, los órganos de control lo están encabezando.
La joven Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, puntea con un haber bruto de 70.583 pesos –un neto de unos 61.000– mientras que los dos vocales del Tribunal de Cuentas, Juan Huentelaf y Erika Acosta perciben 63.667 pesos y 62.383 pesos brutos (equivalen a 55.000 y 54.000 pesos netos). Un secretario está en casi 40.000 pesos. En cambio, el fiscal de Investigaciones, Marcelo Ponzone, cobró 55.496 pesos, unos 50.000 de bolsillo.
Esta evolución sorprende, incluso en la comparación entre ellos, ya que su progreso partió de una misma resolución. Un año y medio antes, esos haberes oscilaban de 45.000 a 49.000 pesos brutos. La Defensora subió de unos 45.000 a más de 70.000 pesos, es decir, aumentó un 55%. Sus pares en el Tribunal de Cuentas crecieron más del 30% frente al 22% de Ponzone.
Al asumir en el 2011, el nuevo Tribunal emitió la resolución N° 72/11 y priorizó el concepto de "incumbencia orgánica", relativizando el impacto de la antigüedad que favorecía a los anteriores miembros por sus años en el Estado y ya estaban en haberes de 50.000 pesos. Con poca antigüedad, los flamantes vocales aplicaron el concepto de "incumbencia" y sostuvieron sus montos por encima de los 45.000 pesos. La FIA –con su resolución 11/12– y, luego, la Defensoría lo imitaron, con sus interpretaciones.
Así, los predecesores radicales lo plantearon y los actuales del FpV mantienen normativas que colisionan con los lineamientos constitucionales y sus leyes. El artículo 162 del CP liga al vocal del Tribunal con el legislador. Su ley 2747 reafirma que su "remuneración será equivalente a la del Legislador". Igual referencia tiene la Defensoría, según el artículo 5 de su ley 2756. El haber de un parlamentario promedía los 46 mil pesos.
Por su parte, el FIA está ligado a la Justicia y, puntualmente, a un miembro del STJ, según el artículo 165 de la CP.
En el 2012, Weretilneck lo intentó pero bastaron tres meses para neutralizar su plan de restringir el haber de los órganos de control extreno. En julio, la Legislatura lo desactivó y el mandatario no insistió. Aquella iniciativa fijaba ese salario en el 70% de la remuneración bruta de un vocal del STJ. Ahora, Weretilneck parece dispuesto a retomar esa ofensiva.