Justicia investiga responsabilidad de un familiar, en Eldorado, Misiones.
Una niña de 12 años dio a luz a una beba en la localidad misionera de Eldorado, 200 kilómetros al norte de la capital provincial, donde la Justicia investiga la responsabilidad de un familiar en una causa por abuso sexual, informaron hoy fuentes judiciales.
La niña presentó un embarazo de riesgo y fue madre prematura, por lo que estuvo bajo cuidados intensivos en el hospital local SAMIC, donde todavía se recupera.
Fuentes médicas confirmaron hoy que tanto la niña, que dio a luz hace algunos días, como la beba, están en "perfecto estado de salud".
La gerente asistencial del centro de salud, Miriam Blas, puntualizó que la beba nació con 2,5 kilos de peso en la semana 35, ya que la madre "tenía problemas de hipertensión causados por la gestación".
La paciente reside en el barrio 20 de Junio junto a su padre, dos hermanas y un hermano, quien presenta un cuadro de discapacidad mental.
Al conocerse el caso y tras dichos de la niña, las autoridades judiciales abrieron una investigación a fin de determinar si el joven abusó de su hermana.
Blas dijo a la prensa que "el embarazo de menores es cada vez más común" y agregó: "Son numerosos los casos que recibimos".
La médica sostuvo que son frecuentes los embarazos de niñas menores de 13 años.
A raíz de esta situación en Eldorado, la justicia provincial solicitó a médicos del SAMIC un informe para proseguir con los pasos legales.
Fuentes judiciales dijeron que la niña puede ser sometida a una declaración mediante Cámara Gesell.
De acuerdo con cifras de organismos estatales, el índice de embarazo adolescente en Misiones alcanza al 22 por ciento, una cifra superior a la media nacional que se mantiene sin variantes desde 2005.
El porcentual representa unos 5.755 casos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
Según el Sistema Estadístico de Salud de la cartera sanitaria nacional, en 2010 en Misiones se registraron 241 niños nacidos vivos cuyas madres eran menores de 15 años.
La provincia se ubica así en el quinto lugar del ranking a nivel nacional, siendo superada sólo por Chaco con 257, Santa Fe con 366, el Gran Buenos Aires con 417 y Capital Federal con 602.
Sin embargo, la tasa de menores de 15 años embarazadas por cantidad de mujeres es mucho más alta en Misiones que en esas provincias y regiones, con mayor población.