El obispo evangélico asegura que es un "complot". Las víctimas eran menores de edad.
BARILOCHE (AB).- El juez de Instrucción Martín Lozada dictó el procesamiento del obispo evangélico de la Iglesia Unión Pentecostal, José Figueroa, de 69 años, como supuesto autor de los delitos de abuso sexual en perjuicio de personas que eran integrantes de la congregación. No le aplicó la prisión preventiva.
Lozada atribuyó al imputado ser el presunto autor penalmente responsable de siete hechos "cometidos en el marco de una relación de autoridad respecto de las víctimas", aunque no indicó cuándo ocurrieron esos los hechos ni enunció las pruebas existentes. El juez sólo precisó a través de un comunicado que tres de los denunciantes tenían 13 años cuando ocurrieron los hechos investigados.
El abogado Gerardo Joseph, quien asumió la defensa del imputado, dijo ayer que aún no había analizado el procesamiento y que cuando lea los fundamentos evaluará la posible presentación de una apelación. Aseguró que el obispo está imputado de abusos sexuales simples, es decir, "tocamientos que ocurrieron supuestamente hace seis, cuatro y tres años atrás". El defensor advirtió que "lo llamativo es que todas las denuncias aparecen en mayo, todas juntas".
Lozada sostuvo en la resolución que si bien el imputado "sostuvo que los hechos que se le atribuyen se deben a un complot concertado entre algunos miembros de la iglesia en la cual oficia a título de obispo, lo cierto es que ningún elemento permite sostener esa tesis". El juez sostuvo que "no debe perderse de vista que los sucesos expuestos por las víctimas poseen suficiente entidad como para generarles una crisis personal, pese a lo cual han apostado por revelarlos e iniciar su persecución en sede penal".