PILCANIYEU (AJ).- La comunidad de Pilcaniyeu permanece en alerta y con cierto grado de preocupación debido al alto nivel de nitrato en el agua que consumen en el pueblo.
El problema fue detectado hace unos días luego de que Salud Ambiental realizara análisis de rutina y comprobara que los límites de nitrato en el agua exceden el límite permitido para el consumo humano. Días después, y en base a un nuevo análisis realizado en el Invap, desde Aguas Rionegrinas se habilitó el consumo de agua. Según informó este organismo los niveles de concentración del nitrato se encuadran en los parámetros que debe tener el agua en términos físico-químicos, fijados por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (Cofes) en su norma de calidad para el agua de bebida de suministro público.
Aclaró que podrá utilizarse la perforación transitoria de agua que alimentará a la localidad de Pilcaniyeu hasta tanto se culmine con las tareas para contar con una nueva perforación que habitualmente abastece a la comunidad. Ayer, por indicación de Defensa Civil, el ministerio de Educación, a través del Consejo Escolar zona Andina, decidió suspender el dictado de clases en Pilcaniyeu. La medida generó confusión y mucha preocupación en los vecinos. Fue dispuesta hasta tanto se tengan los resultados de las muestras de agua que se enviaron para ser analizadas en Capital Federal.
"Estamos esperando el resultado porque los resultados de los análisis de Salud Ambiental no coinciden con los del Invap. Queremos tener la certeza que el agua es apta para el consumo humano. Hoy, los vecinos saben que no puede beberla y por eso hemos implementado medidas para que las actividades puedan volver a la normalidad", señaló el intendente Néstor Ayuelef.
El jefe comunal agregó que se han enviado a analizar nuevas muestras cuyos resultados se esperan para hoy y que tanto en la escuela de jornada extendida 269 como el en CEM 41 se instalaron expendedores de agua mineral de 1.000 litros. Aclaró que las actividades en las Residencia Estudiantil Mixta de nivel primario y en la Femenina de nivel secundario las actividades continuarán suspendidas.