Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Vendía latas de tomate vencidas hace 15 años

En Centenario, un comerciante denunció a un proveedor.
Un comerciante denunció a un proveedor por venderle latas que habían vencido hacía 15 años, y el caso ya es investigado por autoridades de Bromatología.
El extraño caso se conoció ayer, luego de que el Municipio  difundiera un decomiso de 17 latas de tomate triturado con adulteración en la fecha de vencimiento y la marca.
Las latas se vendían con doble rótulo: afuera, se puede observar que la marca del tomate era Mediterráneo, con vencimiento a diciembre de 2016; pero al retirar la etiqueta, aparece otro rótulo, de salsa de pizza, de marca Carrefour con vencimiento en 1999.
Tras las sospechas de fraude en el producto, el comerciante decidió no vender las conservas a los clientes y denunciar el hecho en la comuna.
Según comentó el director de Bromatología municipal, Omar Velásquez, “el comerciante se contactó con nosotros+ para saber si esta empresa estaba funcionamiento. Se sorprendió y nosotros ya dimos el alerta a Bromatología de la provincia”.
Las latas de conserva fueron secuestradas el viernes pasado por inspectores municipales. De acuerdo al relato del comerciante, el proveedor le ofreció además de la salsa de tomate, aceitunas y morrones envasados.
El comerciante se dio cuenta de algo extraño en la etiqueta y procuró quitársela. Debajo de ella había rótulos de otro producto, distinto. Incluso, las habían pintado con color gris para enmascarar la marca original de la lata.
“Para nosotros es un hecho grave, porque se incurre en dos faltas. La adulteración de las fechas de vencimiento y también de la marca del producto”, explicó el funcionario.


Empresa de Mendoza
La marca Mediterráneo sería oriunda de la localidad de General Alvear, Mendoza. Desde la comuna investigan si esa empresa sigue funcionando o, por el contrario, se dio de baja hace algunos años.
Del proveedor aún no se tienen rastros. Se supo habría intentado vender otros productos, pero no hay denuncias de más comercios.
Las hipótesis que manejan en Bromatología son varias y llama la atención la cantidad de años de vencido del producto alimenticio.
La más fuerte es que el proveedor haya comprado a terceros un lote de salsa para pizza que iba a ser desechado por el hipermercado, debido al vencimiento.
Todavía es materia de investigación si la empresa Mediterráneo  realizó esa maniobra fraudulenta o, por el contrario, la adulteración de la marca se hizo por terceros, empleados o proveedores.


Esperan los análisis de Bromatología
La Subsecretaría de Salud de la Provincia ya está al tanto de la denuncia que realizó el Municipio de Centenario respecto de un lote de latas adulteradas, tanto en la marca como en la fecha de vencimiento.
Velásquez informó lo siguiente: “Ya elevamos el informe al Departamento Provincial de Bromatología (a cargo de Laila Andjelic) con la problemática que se detectó en un comercio”.
Desde el organismo provincial aún no se emitió ningún alerta por el caso. No se descarta que la comuna realice algún tipo de denuncia penal si se comprueba la procedencia fraudulenta del producto o el accionar del proveedor. No obstante, restaba el resultado de los análisis bioquímicos.
 

Cómo identificar  productos que tengan botulismo
1-El Código Alimentario Argentino es estricto respecto del consumo de productos enlatados. El botulismo es una enfermedad que ataca al sistema nervioso. Es producida por intoxicación por alimentos contaminados. Por eso, se desaconseja consumir productos contenidos en latas de conserva abolladas o vencidas.
2-Si sospecha que una conserva o enlatado comercial puede tener botulismo, avise a las autoridades sanitarias, para que lo confirmen y retiren los alimentos contaminados de los puntos de venta.
3-No se deben consumir alimentos de latas con golpes, zonas oxidadas, abombamientos o que desprendan gas al abrirlas. Recordemos que, precisamente, el Clostridium Botulinum crece mejor en ausencia de oxígeno.