Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Crece el caudal del Limay para generar más energía

Lo pidió Cammesa ante la demanda eléctrica. La erogaciones de agua subieron un 30%.
Debido a un incremento en el consumo energético, el río Limay incrementó un 30% su caudal por mayor erogación de agua que turbinan las represas. El Neuquén, en tanto, mantuvo los mismos volúmenes y se espera que continúe de esa manera hasta poder abastecer el sistema de riego del Alto Valle, algo previsto para el mes próximo, según informó el responsable operativo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Anibal Asencio.

Indicó que "el mayor consumo energético tiene que ver con las temperaturas" por lo que el caudal del Limay que tiene cinco represas pasó de una media de 650 a 900 metros cúbicos por segundo. "Son caudales a los que estamos desacostumbrados en los últimos años, pero para la época son absolutamente normales e inclusive, de requerir el sistema un aporte adicional, Arroyito puede erogar hasta 1.200 metros cúbicos por segundo", señaló en diálogo con "Río Negro".
Acotó que los embalses están en niveles que se ubican en la franja de operación normal y agregó que ésta es la época de lluvias que "no ha sido muy generosa" pero que "ha habido algo de nevadas" y que "en los meses que quedan todavía hay posibilidades de lluvias en la alta cuenca, así como de nevadas".
Calificó el comportamiento como "normal" y que todavía no se tuvieron las crecidas de los años 2006 o 2009 que recargaban de una manera más rápida los embalses. "De cualquier manera a partir de setiembre se comienza a hacer un seguimiento con más información en función de cómo operar los embalses para el río", dijo.
Al preguntarle por cuánto tiempo más se mantendrá el caudal superior a los 900 metros cúbicos por segundo contestó que dependía de Cammesa, que lo ordena de acuerdo a las necesidades y de las energías que pueda disponer como las térmicas o hidráulica de otras cuencas.
En relación con el río Neuquén al ser cabecera del sistema de riego más importante de la provincia de Rio Negro "en general se lo reserva con esa visión" y porque "no integra una cadena de embalses como tiene el Limay donde las posibilidades de turbinar un mismo caudal son múltiples, sino que sólo cuenta con Planicie Banderita".
Aumenta el uso de la energía hidráulica porque el gas en lugar de destinarlo a alimentar las centrales térmicas se lo prioriza para calefacción domiciliaria. La represas del Limay son las únicas que pueden embalsar agua a diferencia de las las del Paraná y Uruguay. Agencia Neuquén