Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

“No soy candidata en 2013 para nada”

La vicegobernadora Ana Pechen negó alguna postulación en los comicios del próximo año. Estimó que la disputa electoral demorará la sanción de leyes, pero defendió que haya diputados que salgan a hacer campaña, porque “también es parte de la tarea política”.

Por Ana Calducci
Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen afirmó que el próximo año la encontrará trabajando en la Legislatura y acompañando la campaña electoral del Movimiento Popular Neuquino (MPN), pero sin aspiraciones a algún cargo en el Congreso o en otra instancia. “No soy candidata en 2013 para nada”, remarcó, para que no queden dudas.
    Estimó que, por tratarse de un año electoral, habrá seguramente “un retraso” en la sanción de leyes, aunque se ocupó de explicar que eso no implica que los diputados desatiendan sus obligaciones.
    Afirmó que, entre las tareas de los legisladores, también está la de “visitar el interior para hablar con los ciudadanos”.
    Respecto de este año, sostuvo que estuvo signado por la crisis económica, que seguirá teniendo repercusiones el año que viene, y destacó el nuevo precio del gas, al que calificó como “un salto importante por el que hace más de 10 años veníamos bregando”.
    Opinó que el endeudamiento aprobado meses atrás será “provisorio” y pronosticó que la recuperación en la producción de hidrocarburos se sentirá a partir de 2014.
 
En la Cámara se viene un año electoral, ¿piensa que va a repercutir eso en el trabajo?
La Cámara es donde se sienten más los años electorales porque es donde están todas las fuerzas políticas representadas. Entonces, los años electorales siempre significan de alguna manera un retraso en la ejecución de leyes o resoluciones o declaraciones, porque parte de la actividad de los legisladores es la actividad política; precisamente, como visitar el interior para hablar con los ciudadanos. Eso por ahí no se interpreta muy bien por parte de la sociedad pero es también parte de la tarea política.
    Espero que este nivel de respeto y acuerdo que hemos logrado construir a lo largo de este año se mantenga, que es fundamental para que la democracia funcione como debe: con respeto a la diversidad, con respeto a las minorías y, por supuesto, con respeto a las mayorías, que son las que han tenido desde el electorado la decisión de que es el proyecto que ha acompañado la ciudadanía. Entonces, no se le puede impedir llevar adelante muchas de las leyes o de las iniciativas que le permiten ejecutar el plan de gobierno que el voto popular apoyó.
 
¿Y en ese marco electoral, va a ser posible el debate del presupuesto?
El debate presupuestario siempre es difícil, en épocas electorales y no electorales, porque siempre la frazada es corta.   
    Eso hace que exista un tironeo para usar el Presupuesto para tal o cual cosa.  
    Creo que el Presupuesto que ha enviado el Poder Ejecutivo -discutido con cada uno de los ministerios más el aporte de los municipios- tendrá una discusión, pero podrá llevarse adelante. Así se hace año a año. En general, los que votan el Presupuesto, generalmente el del Ejecutivo, es la propia representación del partido que gobierna, el Movimiento Popular Neuquino y sus aliados.
 
¿Y va a tener internas el partido? ¿Puede llegar eso a repercutir en las votaciones?
No lo sé. El MPN históricamente ha tenido internas y es el primer partido que ha discutido todos sus candidatos por internas, porque es una clara posibilidad que está manifestada en la Carta Orgánica del partido. Pero ha habido situaciones, donde hubo acuerdos. En Chos Malal, para la elección del actual intendente, no hubo candidatos como para que en la interna se opusieran a la candidatura de Rolando Figueroa, con lo cual, a veces no hay necesidad porque hay un acuerdo entre los distintos sectores que hacen al MPN.
 
Otro debate fuerte, al menos al inicio del año, y que quedó ahí, fue el cumplimiento efectivo del cupo femenino y el cupo juvenil. Por la renuncia de la diputada Soledad Gennari, por ejemplo. ¿Está previsto en 2013 que se logre una nueva ley sobre esto?
Sí, yo creo que el año que viene, que es un año electoral, va a volver a plantearse este tema sobre el tapete. En las urgencias que hubo este año, como no había elecciones inmediatas, el tema no se tocó, pero hay una fuerte defensa particularmente de las mujeres, entre las que me incluyo, para que se respete el cupo femenino cuando haya suplencias o se corra la lista porque algún diputado renuncia y debe dejar su banca.
 
¿Se va a tomar vacaciones estos días?
Lo vamos a articular con el gobernador, para que cuando uno se vaya el otro esté. Pero todavía no sé bien en qué fecha. Me tomo unos días de vacaciones, pero por lo pronto estoy.
 
¿Y es posible que alguno de los dos se tome alguna licencia el año que viene?
No, no, no (risas).
 
Es una forma de volver a preguntarle por su candidatura…
No, yo voy a trabajar políticamente por mi partido, pero no soy candidata en 2013 para nada.
 
¿Y qué análisis hace de lo que representó el 2012 para la provincia?
En el Legislativo y también en el Ejecutivo, el 2012 fue un año signado por la crisis económica que hubo en el mundo, en el país y en Neuquén.
    La reducción en los ingresos, los niveles bajos de coparticipación, la declinación de  la producción de gas y petróleo, el valor muy estable del dólar y el aumento de salarios nos han llevado a una situación compleja en el manejo de los recursos. Y eso nos ha llevado a un esfuerzo muy grande para tener herramientas económicas para poder superar esa crisis.
    Las crisis no se superan con restricciones sino con más trabajo. Por eso los bonos Ticafo (Títulos de Cancelación de Pasivos y Financiamiento de Obras) y el esfuerzo de la Provincia por conseguir sus letras.
    Neuquén tiene recursos importantes que se van a empezar a producir. Todo el mundo sabe que el eje del desarrollo hidrocarburífero está en la provincia de Neuquén y se ve día a día el aumento de esa actividad, con lo cual, sin dudas, ese endeudamiento es transitorio y lo vamos a poder recuperar claramente con la mayor producción de gas y petróleo, y las regalías que eso va a tener.
El cambio del valor del gas a 7,5 dólares el millón de BTU (British Thermal Unit, unidad térmica británica en inglés) ha sido un salto importante por el que hace más de 10 años veníamos bregando.
 
¿Y con esta asociación de YPF con Chevron también se marca una perspectiva distinta en 2013?
En 2013, como el gobernador lo ha explicado más de una vez, va a haber una duplicación de las inversiones en la provincia de Neuquén. Pero ocurre que hay que construir los pozos y ponerlos en producción, además de hacer la exploración. Eso lleva su tiempo. No es que la decisión política se transforma al día siguiente en un aumento en la producción de gas y de petróleo. Lleva tiempo de trabajo de los ingenieros, de los geólogos, para transformar todo ese recurso que tiene una alta potencialidad para ponerlo en producción.
    El 2013 todavía va a tener dificultades económicas. Creo que no tan graves como las de 2012, pero recién en 2014 uno va a ver en producción todo este esfuerzo que se está instrumentando ahora.
 
Y hubo un debate respecto de eso en estos días en particular por el rol que va a tener Gas y Petróleo. Se habla de privatización y también se habla de Gas y Petróleo como otra YPF. ¿Cuál es su visión?
Mi visión es justamente la de tener una G&P como una YPF local, que lidere desde el punto de vista provincial todo el desarrollo que se viene por delante.
 
Respecto de todo este desarrollo de los hidrocarburos, hubo un debate importante que quedó pendiente para 2013 con el tema ambiental. ¿Se está trabajando para generar el próximo año una nueva normativa?
En resoluciones, la comisión más activa es sin dudas la de Medio Ambiente, porque siempre hay una mirada de control de los diputados sobre el tema y hay una preocupación unánime porque generemos un medio ambiente sustentable para las próximas generaciones. Hay proyectos de ley y de resoluciones múltiples, no solamente con el tema hidrocarburífero. También hay cosas pendientes con la ley de glaciares, que está atada a la nacional. Allí hay muchas tareas pendientes para resolver en 2013.
 
¿Algún mensaje por el cierre del año?
Sí, mis deseos de paz. Creo que una de las cosas que uno más valora en la sociedad es vivir en paz, en armonía, no tener situaciones de violencia ni situaciones que pongan en riesgo la vida y la felicidad del pueblo neuquino.
    Un cariño muy grande para todos los neuquinos y neuquinas. Y que podamos iniciar un 2013, más allá de la intencionalidad política que cada uno tiene, conviviendo en la armonía y el respeto, que es la única forma que tiene la democracia. La democracia no es para los violentos, es para las personas que saben que hay un objetivo superior que es el bien común.