Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Montan operativo de prevención en Caviahue


Colectivos y camiones del Ejército y Gendarmería, listos para evacuar. Por ahora la alerta lanzada por las autoridades sigue siendo naranja. Los pobladores ya tienen listas sus pertenencias para dejar el lugar.
NEUQUÉN (Guillermo Elía - Enviado especial Agencia Neuquén).- Está todo preparado en Caviahue Copahue para el caso de que haya que evacuar la localidad cordillerana producto de la actividad del volcán Copahue, que obligó ayer al gobierno provincial a elevar el grado de alerta de amarilla a naranja de forma preventiva pero con actividad turística normal.
La situación en Caviahue es compleja pero tranquila. En esta parte de la cordillera neuquina los pobladores, en su mayoría vinculados a la actividad turística y crianceros de la comunidad mapuche, viven este evento con total naturalidad, aunque por estas horas se están organizando por si es necesario evacuar la zona.
El volcán erupcionó el sábado a las 8 mostrando una columna de vapor y cenizas de casi un kilómetro de alto que impactó, producto del viento, en las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul, Las Lajas y Loncopué, donde el aeropuerto quedó fuera de actividad. Mientras tanto, el cielo en Caviahue Copahue estaba despejado y con un sol radiante.

La noche del sábado y madrugada de domingo el volcán continuó con su actividad y se podían observar bocanadas de fuego emergiendo del cráter. Lejos de asustar a los pobladores y turistas, muchos se animaron a ir a las afueras de la villa, escapando a las luces, para observar desde el interior de sus vehículos el fenómeno que regalaba la naturaleza.
A pesar de que fue una fría noche con mucho viento, hubo un grupo de pobladores que fue hasta la zona conocida como Laguna Las Mellizas desde donde con una visión inmejorable realizaron el avistaje de la actividad del volcán.
Uno de los que se animó a salir de noche y hasta hizo fotos del fenómeno natural fue el gobernador Jorge Sapag que, acompañado por su esposa, llegó el sábado a Caviahue cuando caía la tarde.
En la mañana de ayer todo era tranquilidad en la villa y el volcán parecía, a simple vista, haber reducido su actividad a una columna de vapor. No obstante la naturaleza maneja sus tiempos. En el interior del volcán la actividad se había incrementado y se presentaba magma en superficie. Esta situación obligó al gobierno chileno a declarar la alerta roja en la zona del Alto Bío Bío, donde reside una población dispersa compuesta por unas 1.800 personas, en su mayoría crianceros.
"El fundamento de la declaración de alerta roja en Chile está dado por la existencia de una represa en el lago Rauco y una fuerte erupción implicaría el deshielo, el aumento de los caudales de los ríos y afectación de las poblaciones aguas abajo", explicó Sapag, tras mantener una reunión con el intendente Oscar Mansegosa y el resto de los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE). Durante la reunión, se analizaron partes dados a conocer por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (Onemi).
La mayor actividad advertida por el organismo chileno llevó a que de forma preventiva el COE decidiera elevar la alerta de amarilla a naranja sin evacuación y manteniendo la actividad económica normal.
La alerta naranja implicó el desarrollo de un plan operacional de evacuación (ver nota en páginas 24-25) que quedó dispuesto ayer a la tarde noche en la localidad cordillerana, donde se aguardaba que arribara un geólogo que ayudará a interpretar los datos y manifestaciones del volcán Copahue.