Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Las estafas más resonantes del año

Bajo diferentes metodologías, astutos delincuentes se hicieron de unos 2.300 millones de pesos durante 2012. En su mayoría fueron atrapados y ahora se espera que sus causas lleguen a juicio.

Neuquén >  Termina el año y para muchos no todo es motivo para festejar. O al menos para las víctimas de alguna de las tantas estafas que se registraron durante 2012. Papeles de vehículos adulterados, cheques falsos o robados, o bien mediante artimañas, astutos estafadores lograron engañar a cientos de personas por un monto que supera ampliamente los 2.300.000 pesos.
Fueron decenas de casos que se registraron en Neuquén y alrededores durante el año que está terminando, pero cinco son los más resonantes por su modalidad, cantidad de víctimas y dinero en cuestión.
Sin dudas la maniobra más llamativa de todas fue la que un grupo de estafadores realizó durante largo tiempo en una concesionaria de autos ubicada en inmediaciones de Alem y Quillen de esta ciudad, según detalló el comisario Nicolás Franovich, a cargo del Departamento Delitos Económicos.
La estafa, que tuvo unas 40 víctimas comprobadas pero podrían ser alrededor de 100, alcanzó la millonaria cifra de 1.500.000 pesos, según estimaciones de Franovich.
“Se está intentando comprobar que los involucrados, unas 8 ó 10 personas, conformaban una asociación ilícita dedicada a estafar gente”, explicó el titular de Delitos Económicos.
Según explicaron los investigadores de la Policía provincial, la estafa consistía en engañar a compradores y vendedores de vehículos. Por ejemplo, una persona se acerca a la concesionaria para adquirir un auto, fija un precio y se le toma su usado como parte de pago o bien algo de dinero en efectivo. Al otro día, cuando el comprador regresa para retirar el rodado adquirido, los estafadores dan excusas y “bicicletean” a la víctima que, en el mejor de los casos, a veces logra llevarse algún auto de mucho menor valor al que desean o incluso que la plata que ya invirtió.
“A esa altura, la víctima no tiene mucho para hacer porque, engañada, firmó algún papel que después no tiene validez para reclamar y sólo se puede investigar el caso como un incumplimiento de contrato, que puede derivar en una posible demanda civil”, detalló Franovich.
 
Colombiana
Otra de las maniobras de estafa que se cobraron víctimas en la región es la conocida como “Colombiana”. Consiste en ofrecer a través de avisos clasificados o casillas de correo electrónico préstamos con una baja tasa de interés, según explican desde Delitos Económicos. Sólo durante 2012, los investigadores creen que se registraron unos 20 casos, con cifras que rondan entre los entre 5 y 18 mil pesos cada uno.
El nombre de la metodología se debe a que en muchos casos los autores de la estafa o bien los movimientos de dinero -giros- tienen origen o destino en Colombia, aclararon desde Delitos Económicos.
Según explicaron desde la Policía, las víctimas de este tipo de estafa antes de acceder al dinero prometido deben pagar una serie de gastos. En ese punto radica el engaño, aclaran los investigadores. Es que tras realizar el depósito en una cuenta desconocida, los falsos prestamistas desaparecen, al igual que el dinero depositado.
 
Autos y dólares falsos
Otro de los hechos resonantes de este año tuvo como protagonista a un vecino de Cipolletti que fue detenido en dos ocasiones por distintos delitos. El primero fue por una estafa con un flamante auto que había sido robado en Buenos Aires que luego cambió por otro en la región. El segundo por intentar comprar un vehículo con 5 mil dólares falsos.
Según indicaron desde Delitos Económicos, todo comenzó cuando un hombre de Centenario compró un Ford Fiesta Kinetic valuado en 96 mil pesos a cambio de la entrega de un Chevrolet Astra y 35.000 en efectivo. Mala suerte la del vecino que luego se enteró que el auto que había adquirido tenía un pedido de secuestro ya que había sido robado en San Isidro.
El auto, además, presentaba documentación apócrifa y otras anomalías. La numeración del motor había sido simulada con una lámina de aluminio al igual que los cristales.
Además de la detención del estafador, los investigadores neuquinos lograron luego dar con el Astra de la víctima y con otro auto, un Renault Clio, que estaba en poder del sospechoso al momento de ser aprehendido.
Poco después, el mismo hombre fue detenido acusado de estafar a una pareja entregando casi 5 mil dólares falsos a cambio de un Volkswagen Gol.
 
Pintura
Una llamativa pero extraña causa se registró durante 2012 y tuvo como víctima a un comerciante de esta ciudad que recibió cheques robados a cambio de un lote de materiales de residuos especiales, entre ellos aceites e hidrocarburos que se utilizan como pintura asfáltica, valuado en unos 200 mil pesos aproximadamente.
Según la denuncia, el hombre había cerrado una transacción para vender el lote de residuos especiales a cambio de 22.000 pesos que fueron depositados en una cuenta bancaria y el resto en cheques diferidos. El hombre envió el lote en dos camiones pero luego advirtió que los cheques pertenecían a una chequera denunciada como robada.
Producto de la investigación se determinó que los camiones se encontraban descargando en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Desde Delitos Económicos se pidió colaboración a la Policía de Buenos Aires y se realizó un allanamiento y se recuperó la carga de enviada desde Neuquén, unos 377 tambores de 200 litros cada uno, llenos de residuos especiales.
 
Chequeras robadas
Por último, otra de las estafas más importantes del año en Neuquén tiene como protagonista indirecto a la comisión de fomento de la pequeña localidad de Santo Tomás, ubicada en el departamento Collón Cura.
Es que tiempo atrás, desconocidos robaron de las oficinas de la comisión de fomento tres chequeras en blanco con 50 cheques cada una. Pese a estar denunciadas, esporádicamente un estafador aparece en distintos puntos de la región y realiza alguna compra.
“Sólo en 2012 se advirtieron 5 ó 6 cheques de las chequeras robadas en Santo Tomás. Por lo general son para comprar vehículos que luego desaparecen”, explicó Franovich. Si bien no hay mayores precisiones, se estima que durante 2012 las adquisiciones con estos cheques rondaron los 300 mil pesos.

Consejos para no ser una víctima
t Para evitar ser víctima de una estafa, desde el Departamento Delitos Económicos indicaron que siempre es conveniente tomar algunos recaudos y “siempre dudar si el negocio es muy bueno”.
En relación a los cheques, el comisario Nicolás Franovich explicó que es conveniente verificar su estado en una entidad bancaria, llevando el original o una fotocopia. También se puede consultar en la página Web del Banco Central de la República Argentina, aunque se corre el riesgo de que la información no esté actualizada.
En cuanto a los vehículos, se recomienda siempre realizar la verificación policial antes de concretar cualquier compra.
“Uno puede adquirir un auto con papeles pero no siempre esos papeles son legales. Muchas veces circulan formularios 08 falsificados o adulterados que sólo se detectan en la Policía”, agregó el titular de Delitos Económicos.
Otro dato de importancia es que en caso de ir junto al vendedor a realizar la verificación policial es conveniente que sea él quien conduzca porque para la Policía “el responsable del auto malhabido es quien se encuentra al volante”.  
Ante cualquier duda o en caso de querer denunciar alguna estafa la Policía solicitó que se comuniquen al departamento Delitos Económicos, al teléfono 443-6351.