Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Kicillof se equivocó feo, feo, feo

El viceministro de Economía erró en su estrategia para el biodiesel. Y desde el Gobierno comenzaron a desmantelar aquellas medidas. El último paso fue el de recomponer el precio interno que el funcionario achicó y que perjudicó a las pymes del sector, imprescindibles para la política de corte obligatorio de gasoil. Un estrella que se apaga.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional terminó en las últimas semanas de sepultar las medidas que Axel Kicillof, viceministro de Economía y, en los hechos, el hombre fuerte en el Palacio de Hacienda, implementó para el mercado del biodiesel en su caracter de comandante de la Comisión creada por el decreto 1.277 que intervino el mercado de combustibles.

En agosto, Kicillof y otros funcionarios, anunciaron el fin de la promoción a la producción de ese biocombustible, una política que había impulsado el ministro de Planificación, Julio De Vido, ausente en la ocasión, quien vio al economista que fascinaba a la presidente Cristina Fernández avanzar sobre varias de sus atribuciones. El sector energético, un ejemplo.
Entre las medidas anunciadas aquella vez se fijó un sistema de retenciones móviles para la exportación de biodiesel, la quita del reintegros y la reducción del precio destinado al mercado interno. Las medidas, en general, crearon un malestar en el sector. Principalmente en las Pymes a las que se les tornó inviable mantener en funcionamiento las plantas de refinación con un precio interno que no cubría sus costos de producción.
De acuerdo a las versiones, el recorte en el precio doméstico del biocombustible respondía al objetivo de achicar los costos de la reestatizada YPF, otro 'monstruo' de Kicillof. Es que la petrolera es la principal demandante de biodiesel para el corte obligatorio de gasoil con ese producto.
Es que justamente, las disposiciones de Kicillof fueron un disparo al corazón de esa política que le permitió al Estado disminuir importaciones de gasoil y con ellas, ahorrar millones de dólares.
Por otro lado, la suba de retenciones aparecía en un contexto de fuerte caída de la demanda europea, por el cierre del mercado español, algo que luego fue dejado sin efecto.
Tras reuniones de las partes, comenzaron las marchas hacia atrás. Fue la misma Presidente la que anunció en septiembre una modificación al sistema de retenciones móviles, variables entre el 17% y el 24%, con una claúsula de actualización cada 15 días.
Un golpe al ego de Kicillof, quien fue desautorizado por Cristina Fernández en un acto en la Casa de Gobierno frente a los productores del sector.
Pero el problema principal todavía continuaba. Los pequeños y medianos productores no tenían un negocio rentable con el recorte del precio interno. Muchas plantas comenzaron a parar y cayó abruptamente las toneladas de gasoil para cumplir con el corte obligatorio.
Por ello, el Gobierno sepultó en los últimos días el esquema Kicillof de precios original y avanzó en una segmentación por categoría de productores. Es así que los grandes percibirán $4.565,34, por tonelada; $5.182,53 los medianos, y $5.333,29 los chicas. Los nuevos valores, correspondientes a la 2da quincena de noviembre, fueron publicados por la Secretaría de Energía.
El fin es recomponer una industria que había sufrido un fuerte golpe y cuyo sector financieramente más vulnerable ya había comenzado con la suspensión de personal.
Desde las Pymes se mostraron conformes. En declaraciones a PuntoBiz.com.arFederico Pucciarello, de la empresa Rosario Bioenergy consideró los nuevos valores puende "funcionar" y estimó que las grandes ganadoras son las pequeñas plantas, que habían sido muy perjudicadas con el esquema anterior.
No es el caso de las grandes refinadoras, que vieron un precio inferior al de la 1ra quincena de noviembre, un 1,1% menos, lo que ya despertó sus críticas. En diálogo con EdiciónRural.com,Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), manifestó: "Las pymes están conformes, pero las grandes empresas no. Con ese precio se pierde plata. El Gobierno definió un valor para el mercado interno que deberia estar atado a los costos de las empresas, que son altísimos y no producen al 100% de su capacidad. Las empresas no lo hacen porque está complicado de exportar. Y ni aún si trabajaran al 100% de su capacidad instalada sería un buen precio".
No es el único problema para las exportadoras. También tiene que luchar con las denuncias de la Unión Europea por 'dumping'. Por esto la Argentina fue a la Organización Mundial de Comercio. Un tema que Kicillof prefiere dejarle a otros.
Los rumores indicaban que la Presidente se enojó mucho con el funcionario de las patillas por ese traspié por el que tuvo que dar la cara. Incluso hay versiones que Kicillof ya no sería un estrella ascedente y que podría ser corrido de las decisiones en el plano económico con destino, dicen, en el PAMI.