Se registrarían entre el 30 de julio y el inicio de la próxima semana. En algunos puntos, los acumulados de lluvia superarían holgadamente los 100 mm.
Las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días sobre el norte de la Patagonia serán las propicias para que se produzcan lluvias en toda la región. Zonas como los valles, la línea sur y la costa van a tener condiciones inestables con probabilidad de lluvias hasta el fin de semana, con mejoramientos temporarios.
Pero los fenómenos más importantes se registrarían hacia la cordillera. En todo el sector cordillerano de Neuquén, Río Negro y el noroeste de Chubut es altamente probable que entre el 30 de julio y el inicio de la próxima semana se reporten acumulados de lluvia que superen holgadamente en algunos puntos los 100 mm.
La probabilidad de lluvias más intensas podrían darse entre el 31 de julio y el 2 de agosto con los picos más intensos hacia el final del viernes 1. Es altamente probable que entre la noche del sábado 2 y el domingo 3, las lluvias se transformen en nevadas en las zonas más bajas.
Mientras este fenómeno con dominio de lluvias ocurrirá en las cotas más bajas, en sectores más altos de la cordillera se esperan nevadas intensas con acumulados que pueden superar el metro de nieve.
El mapa que acompaña esta nota corresponde al acumulado potencial de lluvia entre el 30 de julio y el 5 de agosto. A la derecha, la referencia indica a qué rango lluvia acumulada corresponde cada color.
Es importante destacar que las lluvias intensas también se registrarán en territorio chileno, al otro lado de la cordillera como se puede apreciar en el mapa de lluvias.