Lo aplicará el Ministerio de Salud, con el objetivo de evitar los embarazos adolescentes.
Con la intención de disminuir la tasa de natalidad en adolescentes en el primer y segundo embarazo, el Ministerio de Salud de Neuquén implementará el año que viene un nuevo método anticonceptivo hormonal, que consta de un implante subdérmico que se coloca en el brazo de la mujer y que tiene un 99% de efectividad durante tres años.
Estará dirigido a mujeres de 15 a 19 años que hayan tenido alguna relación sexual en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga. Esta nueva opción se presentó en Buenos Aires como parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En principio, se puso en marcha en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires, donde los indicadores de embarazo adolescente superan la media nacional.
“El hecho de que no seamos una provincia priorizada significa que tenemos buenos indicadores, que vamos bien encaminados, pero es importante destacar que al momento de evaluar nuestros números tenemos que ser realistas y saber que hay que continuar trabajando, más allá de que tengamos números por debajo de la media nacional”, destacó Mercedes Closs Saracho, titular en Neuquén del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
El implante consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer.
La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.
“Las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento”, informó prensa del Ministerio de Salud.
Hay que tener en cuenta que el método no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, por eso se recomienda el uso del preservativo.