Lo pidió Cammesa ante la demanda eléctrica. La erogaciones de agua subieron un 30%.
Debido a un incremento en el consumo energético, el río Limay incrementó un 30% su caudal por mayor erogación de agua que turbinan las represas. El Neuquén, en tanto, mantuvo los mismos volúmenes y se espera que continúe de esa manera hasta poder abastecer el sistema de riego del Alto Valle, algo previsto para el mes próximo, según informó el responsable operativo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Anibal Asencio.
Indicó que "el mayor consumo energético tiene que ver con las temperaturas" por lo que el caudal del Limay que tiene cinco represas pasó de una media de 650 a 900 metros cúbicos por segundo. "Son caudales a los que estamos desacostumbrados en los últimos años, pero para la época son absolutamente normales e inclusive, de requerir el sistema un aporte adicional, Arroyito puede erogar hasta 1.200 metros cúbicos por segundo", señaló en diálogo con "Río Negro".
Acotó que los embalses están en niveles que se ubican en la franja de operación normal y agregó que ésta es la época de lluvias que "no ha sido muy generosa" pero que "ha habido algo de nevadas" y que "en los meses que quedan todavía hay posibilidades de lluvias en la alta cuenca, así como de nevadas".
Calificó el comportamiento como "normal" y que todavía no se tuvieron las crecidas de los años 2006 o 2009 que recargaban de una manera más rápida los embalses. "De cualquier manera a partir de setiembre se comienza a hacer un seguimiento con más información en función de cómo operar los embalses para el río", dijo.
Al preguntarle por cuánto tiempo más se mantendrá el caudal superior a los 900 metros cúbicos por segundo contestó que dependía de Cammesa, que lo ordena de acuerdo a las necesidades y de las energías que pueda disponer como las térmicas o hidráulica de otras cuencas.
En relación con el río Neuquén al ser cabecera del sistema de riego más importante de la provincia de Rio Negro "en general se lo reserva con esa visión" y porque "no integra una cadena de embalses como tiene el Limay donde las posibilidades de turbinar un mismo caudal son múltiples, sino que sólo cuenta con Planicie Banderita".
Aumenta el uso de la energía hidráulica porque el gas en lugar de destinarlo a alimentar las centrales térmicas se lo prioriza para calefacción domiciliaria. La represas del Limay son las únicas que pueden embalsar agua a diferencia de las las del Paraná y Uruguay. Agencia Neuquén