Se mantienen firmes ante el proyecto de Nación para reformar la Ley de Hidrocarburos.
Las negociaciones por la reforma de la Ley de Hidrocarburos continúan con una fuerte resistencia de las provincias, encabezadas por Neuquén y Chubut, a perder terreno en el reparto de la renta petrolera.
La semana pasada el neuquino Jorge Sapag y el chubutense Martín Buzzi, quien preside la Ofephi, recibieron de Nación un borrador con el articulado de la reforma. Los gobernadores ya hicieron saber a la Casa Rosada y a YPF que no están dispuestos a ceder en varios puntos y que están en contra de que haya un esquema de concesiones unificado para todo el país. Si bien coinciden en que las licitaciones deben ser competitivas, aseguran que cada provincia tiene una realidad distinta por las particularidades de sus yacimientos.
También resisten la eliminación de reservas de áreas para sus empresas provinciales y del acarreo. Ese es uno de los puntos centrales de la puja por el reparto de la renta. Los gobernadores consideran que si no pueden asociar a las empresas provinciales en las concesiones, deben cobrar un canon de ingreso a las áreas.
Las negociaciones entre las provincias, Nación y la petrolera YPF, son tensas, según indicaron fuentes cercanas a las tratativas, que aseguran que la discusión “es fuerte” por la posición “firme” de los estadios productores.
Ayer continuaron las conversaciones telefónicas entre Sapag, Buzzi y funcionarios nacionales.
En ese contexto donde se dirime una reñida pulseada, el ministro de Economía neuquino, Omar Gutiérrez, advirtió ayer que “todo el MPN abroquelado va a seguir defendiendo los intereses neuquinos”.
“Hay algunos que quieren venir a cosechar lo que los neuquinos sembramos y a ordeñar a la vaca que no les pertenece, pero nosotros desde el MPN no se lo vamos a permitir”, agregó en alusión a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que proyecta Nación.
Señaló que en 2007 “sin dudas que nos tocó un época de vacas flacas, pero ahora quieren venir a ordeñarla desde Buenos Aires Aires”.