Defendió la reforma de la ley de hidrocarburos. "No se puede ser juez y parte", le dijo a Sapag.
NEUQUÉN (AN).- El titular de YPF, Miguel Galuccio, dijo ayer que el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos que ideó el gobierno nacional "defiende a rajatabla los verdaderos y genuinos intereses provinciales" porque le da "transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas" y genera "condiciones atractivas y estables para que haya más inversión".
Galuccio sostuvo también que "no se puede ser juez y parte" en alusión a la intervención de las empresas provinciales en la industria petrolera.
En una respuesta al gobernador Jorge Sapag, que el viernes hizo pública una nueva estrategia para discutir con Nación la propuesta y, además, endureció su discurso, Galuccio habló del proyecto de ley, de la situación de Renesa en Plaza Huincul y de las inversiones de la empresa en Neuquén.
Ante declaraciones de "algunos dirigentes provinciales" respecto de que YPF "despliega una 'actividad deliberada de destruir las economías regionales", la empresa mostró números sobre el impacto de su actividad en la provincia.
En ese sentido, el comunicado de YPF destaca que desde enero la empresa duplicó el numero de equipos de perforación y workover e informó que la cifra de puestos de empleo directos e indirectos es de 14.000 trabajadores. A este número, agrega el comunicado, se añaden las 400 personas que dependen directa o indirectamente de las plantas industriales que la empresa tiene en Plaza Huincul.
La empresa pasa lista del impacto que genera vía regalías e impuestos sobre las finanzas provinciales. En tal sentido menciona que las regalías sumaron el año pasado 2.177 millones de pesos e Ingresos Brutos otros 537 millones de pesos, lo que en total representa "el 26% de los ingresos de la provincia".
"En el mes de junio la producción operada de petróleo alcanzó los 67.098 barriles diarios, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2006. Y la producción operada de gas alcanzó los 22,54 millones de metros cúbicos diarios en el mes de junio, el nivel más alto desde enero de 2011", dice el informe.
"YPF no necesita ni solicita privilegio alguno para desarrollar su actividad. Muy por el contrario exige condiciones iguales para toda la industria, para promover nuevas inversiones y más desarrollo para la provincia. Habrá mucho más trabajo, más producción y más regalías para Neuquén, si se establece un marco de transparencia y previsibilidad para invertir", sostuvo Galuccio. Sobre el conflicto en Renesa dice que YPF "no tiene relación alguna con las causas de la crisis" y destacó que ofreció ayuda para solucionar el problema.