Les dijeron que habían ganado un auto y les pidieron dinero para la transferencia.
“Usted ha ganado un auto”. Así comenzó la estafa telefónica de la que dos familias neuquinas fueron víctimas. Al mensaje le siguieron llamadas que indicaron dónde depositar el dinero para completar el trámite y obtener el premio. Bajo esta modalidad los embaucadores lograron alzarse con más de 60 mil pesos.
La fiscalía de Persecución Penal Estratégica investiga dos casos de estafas telefónicas que se registraron en las ciudades de Neuquén y Plottier, durante el mes de junio.
“La maniobra se concreta mencionando a distintos organismos públicos, como DGI, Aduana y a empresas privadas; y los llamados provienen de números telefónicos de Córdoba o Buenos Aires”, indicó Laura Barbé, funcionaria de la fiscalía de Persecución Penal Estratégica.
Maniobra
Barbé recomendó a la ciudadanía para que extreme los recaudos respecto de cualquier situación similar a la descripta, para que no se efectúe ningún pago de dinero sin verificar que se trata de una operación comercial legal.
El primer damnificado fue un hombre de Neuquén que recibió un mensaje de texto en el que se le informaba que había ganado un auto y que debía comunicarse a un número de teléfono que tenía la característica de Córdoba.
Una vez que el hombre se comunicó fue capturado por la maniobra de los estafadores. Tras un primer depósito de 3.000, le siguió un pedido de 6.000 para la confección del Certificado de Transferencia del Automotor. Después le volvieron a pedir 12 mil pesos más para impuestos de la AFIP. Los días pasaron y el auto nunca llegó.
El segundo caso, tuvo como víctima a una mujer de Plottier. La dinámica fue la misma. Le informaron por mensaje que había ganado una camioneta y que debía depositar 7.500 pesos para el traslado. Luego una seguidillas de llamados para que pagara 18 mil y el último para que acreditara 23 mil.