Está ubicada en el departamento Catan Lil y tiene altas calificaciones internacionales por su manejo de majadas de la raza merino. Abastece de animales a Río Negro y Chubut.
En el departamento Catan Lil funciona una incubadora de ovinos de la más alta calidad internacional desde la que se comenzó a abastecer de animales a Río Negro y Chubut. Se trata de la estancia Calcatre que utiliza los métodos de Ovis21 y obtuvo la clasificación más alta de una firma australiana de ovinos MPM (Multi Purpose Merino).
El ingeniero zootecnista Javier Díaz indicó a este diario que en el último remate que se hizo en la rural de Junín se llevaron 10 ejemplares de los que se vendieron 8, y los que quedaron eran para repaso de inseminación artificial o para usar semen fresco o congelado. "Nos encontramos con gente de la zona de Río Negro muy interesada en el producto, ellos habían ya comprado MPM para este año, pero tuvieron que viajar a Santa Cruz a buscarlo", dijo.
La apuesta de esta estancia al ganado ovino llamó la atención porque en la provincia el stock de ese ganado se redujo considerablemente en los últimos 30 años. La clave de la empresa es el manejo de pastizales con el sistema holístico desde hace tres años. "Siempre la producción ovina fue tenida bajo el ala de otras producciones, y siempre se le echa la culpa al puma, al zorro, a la sequía, a la gente, etcétera, pero sólo se define un problema: manejo", sintetizó al indicar que un guanaco y una oveja producen el mismo efecto en los campos, por lo que insistió en su manejo.
De las majadas de merino que supo tener Neuquén sólo quedan pocos lugares que siguen con la apuesta, como la Estancia Calcatre, Sihuen, El Porvenir, El Manzano, 3 de Fierro y otras, "que hoy apuestan al MPM como salida de la crisis". El merino multipropósito da excelente calidad de lana y corderos de crecimiento rápido. El espesor de la grasa dorsal y profundidad de ojo de bife, asociados a la fertilidad y habilidad materna "permite a las ovejas seguir amamantando a sus corderos ante un estrés nutricional".
Además de cabaña MPM, tienen un coto de caza, criadero de fauna silvestre y también ganado bovino; el próximo paso es armar una cabaña con razas superiores y adaptadas al clima. "Prestamos además servicios reproductivos, como inseminaciones artificiales y transferencia de embriones. Cabe aclarar, que la genética la traemos directamente de Australia".
La lana certificada es buscada por empresas internacionales como Patagonia Inc de Estela Mc Cartney (hija de Paul, el ex Beatle).