Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La renuncia de médicos también llegó a Senillosa

Con la baja de dos profesionales, el plantel del hospital se redujo en un 40%. Afecta la atención de pacientes
Neuquén > Inmerso en una crisis por la falta de recurso humano, el Sistema Público de Salud no encuentra aire y continúa sumando renuncias. Esta vez, el perjudicado fue el hospital de Senillosa, que en octubre sufrió la baja de dos médicos generalistas. La situación afecta la calidad de atención de los pacientes dado que el plantel de cinco profesionales quedó reducido casi a la mitad.
Una vez más, como en otros puntos de la provincia, las renuncias están vinculadas a lo salarial. Los médicos deciden irse al sector privado donde las remuneraciones duplican o triplican a las que ofrece el sector público.
La información fue confirmada ayer por el jefe de Zona Metropolitana, Horacio Ciavatti, quien explicó que “con cada renuncia se afecta el plantel porque cada uno de los médicos es valioso para el hospital”. “Esto genera el recargo para los que quedan, quienes tienen que seguir atendiendo a los pacientes”, indicó y agregó que, en consecuencia, se “afecta al paciente porque se acortan los turnos y la gente se atiende por guardia”.
Sobre la actual deserción del recurso humano, sostuvo que es un problema histórico y cíclico donde muchas veces los que se van terminan volviendo. Sin embargo, no restó importancia a la coyuntura dado que considera que Neuquén es sinónimo de calidad en Salud y que por el presente ese valor se pierde.
“Perdemos la calidad y los resultados históricos del sistema público, y si se pierde esa calidad se pierde el derecho a la Salud, porque todos tenemos el derecho a una atención de calidad”, remarcó y comentó que en los últimos 35 días las consultas en los centros de salud bajaron un 25% debido a “las medidas de fuerzas” que desde hace siete meses lleva adelante el Sindicato de los Profesionales de la Salud (Siprosapune) (Ver recuadro).
Manifestó entender el reclamo y dijo que una de las maneras de retener el recurso es aumentar los haberes, aunque consideró que en las nuevas generaciones también hay “falta de compromiso ideológico para permanecer en el sistema público”.
También informó que, tal como publicó ayer este diario, en Plottier renunció un generalista y otros dos "están en carpeta".

Nueva protesta
Neuquén > Los Profesionales harán hoy su paro 31 en reclamo de la reapertura de la mesa salarial para discutir un aumento del 35% al básico. Su postura se sostiene en la Ley 2.786 de Remuneraciones creada para tal fin.
“La ley es una herramienta para dar solución real a un problema histórico, pero cuando se la tuvo que poner en juego se la dejó de lado y se volvió a dar sumas fijas que son provocadoras de pirámides salariales achatadas, dejando al recurso humano en peores condiciones y con necesidad de irse”, manifestó César Dell 'Ali, secretario general de Siprosapune.
 
Paro de ATE salud
Por su parte, el sector Salud de ATE realizó ayer un paro provincial con movilización, donde pidió una mesa salarial para discutir el adelantamiento de las cuotas acordadas para cobrar en 2014.
“Queremos que los $600 se paguen antes de fin de año y que vayan al básico”, dijo Juan Millapán, delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón. Entre los reclamos, el sector incluirá recategorizaciones de enfermeros y el pase a planta de mensualizados y contratados.