Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La Provincia pavimenta 20 kilómetros de rutas al año

De 940 kilómetros asfaltados en 2008, se llegó a 1.038 en 2013. Representa un 15% de la red vial provincial.

Neuquén > Por los altos costos de las obras y la cantidad de recursos necesarios para mantener la red existente, el gobierno provincial avanza con el asfalto nuevo de las rutas a un ritmo de 20 kilómetros por año, equivalente a una cuadra cada dos días para todo el territorio. Desde 2008 a la fecha se pavimentaron 100 kilómetros en total, en la mayoría de los casos con fondos extraordinarios. Sin embargo, actualmente el 85 por ciento del sistema vial de la provincia sigue siendo de tierra.
De los 7.017 kilómetros de rutas provinciales, sólo 1.038 están asfaltados. Son 98 kilómetros más que cuando Jorge Sapag asumió su primera gobernación. De estas vías con pavimento, según las estadísticas oficiales, la mitad de ellas están consideradas en buen estado y otro tanto son tramos que requieren de mantenimiento.
De los 5.979 kilómetros sin pavimento, dos tercios son de ripio y el resto corresponde a trayectos “naturales” sin consolidar, en general desvíos de las rutas principales hacia alguna población rural.
Hay también otros 1.447 kilómetros de rutas nacionales, que están asfaltados en un 95%. En este caso, el costo del pavimento corre por cuenta de Nación.
Carlos Schrenk, director provincial de Vialidad, explicó que las obras de asfalto nuevo se demoran “porque hay que salir a buscar los recursos”. Comentó que gran parte del presupuesto “alcanza para el funcionamiento y para mantener la red pavimentada, que tiene bastante antigüedad”, de modo que queda poco resto para asfaltar más tramos. Indicó que por eso se suele recurrir a fondos nacionales, la colocación de bonos o los préstamos internacionales.
“Esto se refleja en el presupuesto de 2014, donde tenemos previstos $250 millones para infraestructura de Vialidad, que incluyen terminaciones de obras iniciadas o mejoramientos; y por otro lado tenemos, por ejemplo, el Fondo de la Soja, con $50 millones para obra nueva”, señaló.
Mencionó también como ejemplo el crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que se amplió esta semana con autorización de la Legislatura. “Esos fondos nos van a permitir licitar en un mes un tramo más de pavimento de la Ruta 43, de unos 14 kilómetros, que va a costar $106 millones”, precisó.
Además, aclaró que existen distintos niveles de prioridad a la hora de asfaltar una ruta, que tienen que ver con el tránsito de cada vía, y precisó que de los 7 mil kilómetros que administra la provincia, sólo algunos tramos son considerados “troncales”, otros son secundarios y el resto son caminos “terciarios” o rurales.
“De todos modos, en lo económico, los caminos rurales que no están consolidados tienen un costo de mantenimiento más caro que la red troncal porque, por ejemplo cuando llueve, como no tienen alcantarillas, directamente hay que reconstruirlos”, contó.
Confió también que, una vez que se consiguen los fondos, la obra tiene un plazo largo de ejecución, dado que muchas veces sólo se puede pavimentar en la temporada estival -de setiembre a abril o mayo-. Al su vez, indicó que los tiempos varían según la zona donde está la ruta “porque en un área cono la Confluencia se pueden hacer 10 kilómetros en unos 8 meses, pero en la cordillera esos 10 kilómetros te llevan dos temporadas, que son dos años en total aunque tenemos sólo uno de trabajo efectivo”.
Schrenk añadió que hay obras que demoran años, pero en ese caso es por la lentitud en hacerse de los fondos. “Las proyecciones dependen mucho de los recursos que se puedan conseguir“, sintetizó, y anunció que a futuro el foco estará puesto en localidades petroleras como Añelo y Rincón más algunos caminos turísticos entre Caviahue y Aluminé.
“En la zona petrolera hay mucha circulación de camiones por la zona de los diques, que se va a incrementar con los pozos no convencionales, de modo que ya acordamos con El Chañar para bajar 5 kilómetros la conexión de la Ruta 8, a la altura del pueblo, y así conectar la 51 con la 7”, anticipó. Agregó que este proyecto incluye un nuevo puente sobre el río Neuquén.
Mencionó que en el último año se terminaron de asfaltar 78 kilómetros de rutas provinciales, a los que se sumarán otros 30 que esperan concluir para 2014.
Las obras en carpeta para iniciar en los próximos dos años representan 50 kilómetros más de pavimento.