Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Aprueban a empresas millonarios proyectos de inversión en la provincia

Estarán dentro y fuera de los parques industriales. Desembolsarán más de $800 millones. La mayoría correponde a servicios petroleros, pero también hay emprendimientos agrícolas y turísticos.
Por FRANCISCO CARNESE
Neuquén > La expectativa que genera a futuro el desarrollo de la actividad petrolera en Neuquén se refleja en un registro que la Provincia creó a comienzos de 2011 para el asentamiento de empresas en tierras fiscales, dentro y fuera de los parques industriales.
De hecho, las características de las firmas se relacionan en muchos casos de manera directa con la actividad hidrocarburífera, aunque en otros se vinculan al transporte, la logística, el agro y el turismo.
A la fecha, el gobierno neuquino, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, recibió 238 proyectos de inversión por un monto de 1.568 millones de pesos, de los cuales cerca de la mitad ($838,4 millones) ya fueron aprobados para su ejecución.
De ese total, para la radicación dentro de los parques y polos industriales de Neuquén, ya les fueron asignadas 151,7 hectáreas a 28 empresas que comprometieron 563 millones de pesos de inversión. Entre ellas se destacan las de servicios petroleros, como Schlumberger ($57,4 millones), Weatherford ($99 millones), Clear ($20 millones), Calfrac ($16,8 millones), Andreani ($11,6 millones) e Hidroil ($4 millones). También relacionados a esta industria está Tenaris, que es fabricante y distribuidor de tubos de acero y que desembolsará 50 millones de pesos. A ésta se suma EET, que se asentará en el parque de Plaza Huincul-Cutral Co y que tiene previsto invertir $5 millones para el tratamiento de suelos empetrolados.
En este paquete de inversiones se destaca, además, la zona de actividades logísticas, un proyecto del Estado neuquino que será adjudicado al sector privado y que permitirá concentrar las tareas de carga, descarga, almacenamiento y transferencia de mercaderías para organizar el tránsito pesado en la ciudad de Neuquén y sus alrededores, con el ambicioso fin de  transformar la capital de la provincia en la zona logística más importante de la Patagonia.
El predio se ubicará en un terreno inicial de unas 50 hectáreas pertenecientes al lote Z1, ubicado a la vera de la ruta de circunvalación que desemboca en la rotonda de Arroyito. Esta zona de actividades logísticas funcionará de manera coordinada con la de Zapala, que cuenta con instalaciones aduaneras, una playa de transferencias de cargas ferro-automotor y parque industrial.

Producción y turismo
Respecto de las solicitudes para proyectos fuera de los parques industriales, se registraron 133 inscriptos para desarrollar 36.514,47 hectáreas, con un monto de inversión estimado en $591 millones. Hasta el momento, se aprobaron proyectos por $275,4 millones en 3.363 hectáreas.
Allí se destaca en la zona de la Confluencia una iniciativa en 239 hectáreas para el sector agroindustrial (empaques, frigoríficos, procesadoras de alimentos y productos congelados), el desarrollo de emprendimientos turísticos para el istmo de los lagos Mari Menuco y los Barreales (640 hectáreas), Traful (46 hectáreas) y Chocón Medio (440).
También proyectos productivos destinados a forrajes, cerdos, frutas y verduras en la zona de Arroyito-Senillosa (75 hectáreas) y 1.924 hectáreas en Pincún Leufú para la siembra de granos, pasturas y la producción de carne.

G&P tendrá 890 hectáreas en Añelo
Neuquén > La localidad de Añelo contará con su propio parque industrial, y allí Gas y Petróleo del Neuquén S.A (G&P) tendrá a disposición 890 hectáreas que serán cedidas por el Ministerio de Desarrollo Territorial. El convenio se firmará hoy entre esta cartera provincial y la de Energía y Servicios Públicos.
Las hectáreas en cuestión, según se informó dese el ministerio que conduce Guillermo Coco, están en la actualidad desocupadas y constan de dos predios que se encuentran situados en una zona estratégica en razón “del gran interés despertado entre los empresarios que procuran radicar allí sus actividades”.
El convenio establece que, en su carácter de administrador de tierras fiscales provinciales, Desarrollo Territorial cede en custodia ese inmueble a la empresa G&P, y que “a partir de ello, la compañía asume el carácter de tenedor precario del mismo”.
Bertoya explicó que este nuevo parque industrial de Añelo será en su totalidad para la actividad petrolera y gasífera, a diferencia de los de Neuquén y Zapala, donde los rubros de las empresas radicadas son más diversos.

Respuesta a una demanda
Neuquén > “La convocatoria se hace según los requerimientos que surjan, donde aparece una demanda fuerte de una actividad y un sector económico que hay que fortalecer. Por ejemplo, con el corrimiento de la barrera sanitaria vimos la necesidad de más cantidad de pasturas, y por eso convocamos en Picún a que se pongan en valor casi 2.000 hectáreas”, explicó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya en relación con el mecanismo de presentación y aprobación de proyectos de las empresas y productores.
 
Convocatorias públicas
“Todo se hace a través de convocatorias públicas, las adjudicaciones deben publicarse en el boletín de la provincia 30 días antes de la escrituración, esto cambia todo el paradigma del manejo de las tierras en la provincia”, aseguró.  Bertoya  precisó además que, una vez aprobada la inversión, se le adjudica en venta a la firma beneficiada y ésta paga 15 pesos el metro cuadrado de la tierra fiscal.
“Siempre los neuquinos miramos cuánto nos quedaba de la renta petrolera en regalías e impuestos. Yo creo que a esa mirada, a la que por supuesto hay que seguirle prestando atención para recaudar cada vez mejor, hay que agregarle la de los que sirven a la industria petrolera con el comercio y los servicios para que estén dentro de la provincia”, dijo el funcionario provincial y agregó: “Para ello hay que facilitar las cosas, tanto dentro de los parques industriales como por fuera. Y hacerlo con total transparencia y claridad, con convocatorias públicas y evaluaciones, donde hay un organismo que recibe la inscripción, que es el Copade, y con una evaluación colegiada según los proyectos”.
Por su parte, Sebastián González, titular del Copade, si bien reconoció que muchas de las inversiones llegan atraídas por el “boom petrolero”, dijo que en el mediano plazo el objetivo de desarrollar la meseta en tierras fiscales implica la radicación de oficinas públicas, el edificio de Casa de Gobierno y un nuevo hospital de alta complejidad para la provincia.