La Ruta Nacional 237 entre Picún Leufú y Villa El Chocón continuará intransitable, por lo tanto los turistas que retornen al valle desde la cordillera deberán desviarse por caminos alternativos.
Desde Vialidad Nacional recomiendan utilizar la Ruta 40 hasta Zapala y la 22 como vía segura.

Desde Vialidad Nacional recomiendan a los automovilistas utilizar la Ruta 40 hasta Zapala y la Ruta 22 como vía segura.
Las autoridades provinciales llevarán adelante un operativo de seguridad para prevenir inconvenientes en el regreso de los turistas.
Para quienes vengan desde Villa La Angostura (y Bariloche) se recomienda tomar la Ruta 40 hasta el cruce con la 237 y de allí hasta el puente sobre el río Collón Cura. De allí por Ruta 234 hasta La Rinconada y doblar a la derecha por la Ruta 40 hasta Zapala; luego deberá tomar la 22 hasta Plaza Huincul (Opción A, ver mapa). La otra opción es por la Ruta 40 hasta el cruce con la 237, llegar hasta Picún Leufú y tomar la Ruta 17 hasta Plaza Huincul. En caso de que el destino sea Neuquén, se tendrá que transitar por la Ruta 22 (Opción B, ver mapa).
Otra alternativa, viniendo de Villa La Angostura es por la Ruta 40 (Siete Lagos) hasta Zapala pasando por San Martín de los Andes y Rinconada para luego tomar la 22 hasta Plaza Huincul (Opción C, ver mapa).
Para los automovilistas que vengan desde San Martín de los Andes y Junín de los Andes, se recomienda tomar la Ruta 40 hasta Zapala pasando por Rinconada y luego la 22 hasta Plaza Huincul.
Para quienes vengan desde Chos Malal, Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia y Aluminé, se recomieda llegar hasta Zapala para luego tomar la Ruta 22 hasta Plaza Huincul.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, informó que se tomaron los recaudos necesarios para abastecer de combustibles las estaciones de servicio en estos nuevos tramos de las rutas.
En tanto, la Ruta Nacional 22 en la zona de Challacó se encotraba transitable con extrema precaución. En ese sector se circulaba en forma alternada por un solo carril ya que equipos viales trabajaban en el lugar.
En Cutral Co y Plaza Huincul hubo inconvenientes en el paso por el kilómetro 1.307, llamado “La Alcantarilla”, donde se encuentra el desagüe natural del cañadón Zapala, que transportó agua caída desde Cerro Bandera.
Personal de la empresa Conevial realizó tareas de mantenimiento durante el fin de semana, lo que permitió que el lugar se mantuviera habilitado con precaución. Cientos de vehículos circulaban por la zona a muy baja velocidad por la cantidad de barro acumulado sobre la calzada. Además, muchos automovilistas optaron por viajar hacia la zona de pesca cercana a Piedra del Águila por la renovada Ruta 17, que va desde Huincul hacia Picún Leufú.
En tanto, en Villa El Chocón ayer se restableció el servicio de agua potable en los barrios donde se había cortado el suministro a causa del temporal del sábado.
Transitables
Las rutas habilitadas que están transitables con precaución son la 40 (extrema precaución), 22 (precaución entre Plaza Huincul-Arroyito), 23 (deformaciones, ripio suelto), 13 (ripio suelto), 46 (cinta asfáltica mojada), 17 (no recomendable para vehículos chicos en la zona de ripio, sectores poceados y barro).