Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La Justicia ordenó al CPE reemplazar a una maestra jardinera adherida al paro

Una jueza de Chos Malal estableció que se ponga un reemplazo a una docente en huelga para garantizar las clases en la sala de 5 del Jardín 16. El fallo no tiene antecedentes en Neuquén.

ATEN calificó el fallo como un "mamarrcho constitucional" y, en reclamo, realizará hoy una marcha al Juzgado.
 
Neuquén > Una jueza de Chos Malal ordenó al Consejo Provincial de Educación (CPE)  que ponga un reemplazo para una maestra jardinera que está de paro. El fallo, sin antecedentes en Neuquén, obliga al Gobierno a que garantice las clases para 24 alumnos de la sala de 5 del Jardín 16 de esa localidad.
La resolución de la magistrada Graciela Rossi se conoció ayer, a poco de cumplirse la octava semana consecutiva de medida de fuerza y luego de la presentación legal de un grupo de padres. Al cierre de esta edición, el CPE aún no había sido notificado, pero el organismo está obligado a adoptar la medida de forma urgente, sin perjuicio de que pueda, eventualmente, apelar la decisión.
La determinación no es menor ya que, de prosperar, podría desatar una ola de presentaciones similares en aquellos colegios donde el paro complicó el dictado de clases. Según pudo saber La Mañana, hay varios escritos en puerta del juzgado civil en Chos Malal.
Del lado del gremio docente, en tanto, criticaron duramente el fallo por considerar que lesiona el derecho a huelga. Esto, pese a que ATEN no forma parte del litigio ni como acusada ni como demandante. En el acta firmada ayer tras la reunión con la Provincia, los representantes de ATEN exigieron al Ejecutivo que “rechace y apele por intermedio del Consejo Provincial de Educación la nueva designación de suplentes a través del anticonstitucional Decreto 735/10”. “Lo que hizo la jueza es un mamarracho constitucional porque pone al derecho de educación por sobre el derecho a huelga y le quita el objeto que tiene ese derecho a huelga”, indicaron ayer desde el gremio.
Anoche, la seccional de ATEN Chos Malal confirmó que realizará hoy una marcha hacia el juzgado en reclamo al fallo.
La jueza Rossi se encargó de separar su decisión del Decreto 735/10, a través del cual el gobernador Jorge Sapag definió a la educación como “un servicio público esencial”, permitiendo al CPE que instrumente medidas para garantizar planteles mínimos.
 
Denuncia
Todo arrancó con una denuncia que realizaron los padres de seis niños del Jardín 16. Exigieron al CPE que se ponga un reemplazo a una maestra que está adherida al paro casi desde el comienzo -sólo dictó dos días de clases- y que es la única del establecimiento que adhiere al paro.
Además, la medida que solicitan es autosatisfactiva -similar a una cautelar- por lo que el derecho que invocan debe ser respetado sin importar la evolución de la causa. Es decir que el Consejo está obligado a poner un reemplazo más allá de la evolución legal del fallo.
“Hay dos derechos en pugna y los dos válidos: el derecho a huelga y el interés superior del niño. Pero cuando entran en conflicto debe primar siempre el segundo”, argumentó la jueza Rossi en diálogo con este medio. “Los jueces debemos replicar esta cuestión para reproducir una sociedad en paz”, enfatizó. “No tiene que ver con darle la razón a los docentes o no; acá no se plantea el tema del derecho a huelga, se plantea preservar el derecho de los niños”, remarcó la magistrada.
Si bien ya existen presentaciones en otras provincias donde se obliga al Estado a garantizar las clases, lo novedoso de este fallo es que impone cómo hacerlo: a través de un suplente. “Que lo llamen como quieran: suplente, encargado, o preceptor. Alguien tiene que dar clases en esa sala”, determinó la jueza, que inclusive calificó de “violenta” la situación de “obligar” a un grupo de niños a que presencien cómo sus compañeros tienen clases y ellos no.