Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Piedra del Águila festejó su 116° aniversario


El gobernador presidió hoy la ceremonia central junto a la jefa comunal, María Adriana Figueroa.
El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto central por el 116º aniversario de Piedra del Águila, acompañado por la intendenta, María Adriana Figueroa.
En su discurso, Sapag felicitó a la ciudad, tanto a sus autoridades como a los vecinos, porque encontró “una ciudad ordenada, saludable, en armonía, con un trabajo coordinado entre todas las instituciones con criterios de equidad y de justicia”, expresó

Luego de recordar y reconocer a los primeros pobladores de la localidad, y también a las comunidades mapuche Ancatruz y Zúñiga, el gobernador remarcó la “buena administración” que lleva adelante el municipio.
En otro tramo de su discurso, Sapag dijo: “les quiero transmitir a los vecinos de Piedra del Águila que la provincia de Neuquén será fiel a ese mandato que nos dieron las urnas hace dos años”, y aseveró: “seremos fieles a ese mandato expresado soberanamente de administrar claramente la provincia, de forma trasparente y responsable; no en forma demagógica”.
El mandatario agregó que “se inician tiempos electorales, que son tiempos de elecciones de legisladores nacionales este año; y en 2015, de autoridades provinciales”. “Les pido a los dirigentes de todos los partidos políticos, incluido el mío, que seamos responsables a la hora de hablar, serios a la hora de prometer, comprometidos a la hora de tomar decisiones; que no hagamos de la demagogia un principio de la democracia, porque la democracia se rige por lo que se puede y por lo que se debe hacer y no por lo que demagógicamente se puede prometer en tiempos electorales”, manifestó.
Sapag felicitó nuevamente al municipio por la excelente utilización en distintas obras de los fondos que le envía la provincia, y mencionó que este año se enviaron 20 millones de pesos para distintos emprendimientos al municipio de Piedra del Águila. También lo felicitó por la reparación de colegios, que en 2012 demandó una inversión de 234 mil pesos.
Asimismo, reconoció a todos los agentes de salud del municipio, de educación y de la Policía y dijo que “Piedra del Águila tiene 250 docentes y 50 auxiliares de servicio, o sea que son más de 300 personas que se abocan a la educación de los chicos, tanto en las escuelas de la ciudad como en los parajes rurales que dependen de este ejido”.
También mencionó los nuevos móviles que se entregaron recientemente al hospital y a la Policía; y el nombramiento de personal policial para la localidad.
Por otra parte, indicó que son 33 personas las que trabajan en el sistema público de Salud en Piedra del Águila y reiteró: “vaya para todos ellos mi reconocimiento”.
Durante el acto, el gobernador felicitó al agente sanitario Silvio Torres y al radiólogo Jonathan Gatica, recientemente incorporados al hospital de Piedra del Águila y que cumplirán tareas también en los parajes de Zañicó y Zaina Yegua.
Sapag anunció que próximamente se equipará con una ambulancia a la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en Piedra del Águila, y que en los próximos meses se inaugurará una farmacia del organismo en la localidad.
En cuanto a vivienda, el gobernador dijo que “en los cinco años de gobierno, el IPVU y ADUS construyeron 405 viviendas rurales y piensan construir una cifra similar en estos tres años que quedan de gobierno”. Asimismo, recordó que se construyeron viviendas para la comunidad mapuche Ancatruz y también en otros parajes cercanos, con una inversión de parte de la provincia de 750 mil pesos.
En otro tramo de su alocución, Sapag anunció distintos aportes para obras, equipamientos y, concretamente en el ámbito del ministerio de Desarrollo Territorial, dijo que se habían entregado 650 mil pesos para la compra de forrajes para el corriente año.
En cuanto al tema del agua y otros servicios esenciales, Sapag indicó que se hicieron dos estudios geológicos de pozos, y que siete de esos doce dieron buenos resultados para obtener de ellos agua potable. La inversión que demandarán los mismos, que también estará a cargo de la provincia, será de 220 mil pesos. Asimismo, se compró equipamiento de perforación para dichos pozos, de los cuales se captaron las vertientes para la provisión de agua de pequeñas comunidades rurales.
Desde la provincia también se entregaron créditos para productores rurales y para el ámbito de Turismo.
El gobernador recordó también los proyectos de las huertas comunitarias que se están desarrollando y distintas inversiones en el área de Producción que suman 150 mil pesos, fundamentalmente en parajes rurales.
Por otra parte, anunció que la provincia invertirá 4 millones de pesos para instalar una planta procesadora de pescado en la localidad.
“Con los fondos de los bonos Ticafo tenemos pensado obtener 330 millones de pesos en el mercado, con los cuales se harán en todo el territorio, en todas las localidades de la provincia, 209 obras”, dijo el gobernador.
En este sentido, señaló que en Piedra del Águila se llevarán a cabo seis obras por 17 millones de pesos. Se trata de la remodelación del gimnasio municipal, por un millón de pesos; el edificio nuevo del Registro Civil, por 900 mil pesos; el pavimento de acceso al nuevo hospital, por 400 mil pesos; la ampliación del salón de usos múltiples en la escuela Nº 10, por 2,6 millones de pesos; la primera etapa de la consolidación de la ruta provincial Nº 50, por 10 millones de pesos; y la contracción de veredas y mejoramiento de la ciudad, por 850 mil pesos.
Por su parte, la intendenta María Adriana Figueroa destacó las actividades y obras que el municipio llevó adelante en pos de brindarle a los vecinos “una vida más saludable”.
Figueroa agradeció al gobernador el aporte de 400 mil pesos con el cual se sustituyó el piso del gimnasio de la localidad.
Asimismo, agradeció el respaldo del ministerio de Desarrollo Social a través de la entrega de becas a estudiantes; el programa social alimentario y las huertas comunitarias del Proda.
En otra parte de su discurso, la intendenta anunció que gracias al aporte del gobierno provincial se va a relocalizar la terminal de ómnibus. Indicó que en dos meses estaría lista la obra.
Además, informó que se está trabajando en un proyecto para comenzar este año con la obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.
Junto al gobernador Sapag y la intendenta Figueroa estuvieron presentes los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez.
También asistió la señora Carolina Lanusse, la diputada nacional Olga Guzman, intendentes de otras localidades, concejales, subsecretarios, miembros de las fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.
Desarrollo del acto
El acto comenzó a las 11 en la plaza General San Martín. El gobernador y la intendenta realizaron el saludo protocolar a la agrupación aniversario. Luego, se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial.
A continuación, se entregaron reconocimientos a empleados municipales jubilados. También se otorgó un aporte económico a la directora de la escuela primaria Nº 315 para la obtención de tres bicicletas y los abonos de transporte público para los alumnos, con el fin de garantizar el acceso al trasporte de niños que viven en zonas muy alejadas al establecimiento educativo.
También se entregaron escrituras de viviendas del plan “48 viviendas Piedra del Águila”, construidas por el ADUS-IPVU a 14 familias.
Más tarde, se hizo un reconocimiento especial al agente sanitario Héctor Amadeo Pavón, de 55 años, por su desempeño en los parajes cercanos a la localidad.
El gobernador entregó además un presente a la directora del hospital local, Sabrina Gallo, de dos banderas nacionales y dos provinciales. Inmediatamente -tanto el gobernador como el ministro Butigué- entregaron a la directora del nosocomio el decreto de designación en planta permanente en el sistema provincial de Salud a la odontóloga Viviana Beatriz Yánez.
Luego se firmó un convenio entre el ministerio de Salud y el municipio, mediante el cual la provincia le cede a la comuna las antiguas instalaciones del hospital para que allí se instalen oficinas y espacios de recreación y esparcimiento.
Por otra parte, el municipio con el ministerio de Desarrollo Social rubricaron un convenio por el cual se le entregó un aporte económico de 100 mil pesos a la agrupación “Dejando Huellas” para la compra de herramientas y maquinaria destinada a la capacitación de jóvenes y adultos.
El gobernador Sapag también entregó las llaves de un minibus utilitario y un camión regador para la localidad. Ambos fueros comprados por la provincia con fondos de la ley Nº 2615, de Renegociaciones Hidrocarburíferas.
Luego, el gobierno provincial entregó elementos deportivos para escuelas deportivas municipales. También se entregó equipamiento para distintos establecimientos educativos: un LCD 32 pulgadas al jardín de infantes Nº34, a las escuelas primarias Nº 315 y Nº 10, a los CPEM Nº32 y Nº59, y al nucleamiento Nº 16. Asimismo, se entregaron equipos de informática completos a las escuelas primarias rurales de los parajes Piedra Pintada, Sañicó y Paso Yuncón.
Por último, la intendenta y el gobernador realizaron un intercambio de presentes.
Recorrida de obras
Previo al almuerzo popular que se realizó como cierre de los festejos, el gobernador Sapag y la intendenta Figueroa recorrieron las obras de remodelación de la sala velatoria municipal. La misma fue refaccionada con fondos de la provincia por 26 mil pesos.
En segundo lugar, visitaron el nuevo centro comunitario. Se trata de una obra financiada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar por 180 mil pesos.
Luego recorrieron el nuevo quirófano para perros, ubicado en la subdelegación de Fauna de Piedra del Águila, en el predio que ocupa el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa).
También recorrieron la “plaza seca” de la localidad y un puente con un sendero de paseo para los jóvenes.
Además, Sapag y Figueroa visitaron la terminal de ómnibus. El gobierno provincial aportó los fondos para remodelarla y pagar el alquiler por seis meses.
Por último, las autoridades recorrieron la denominada “Plaza Saludable”. Se trata de un circuito de 250 metros cuadrados con luminarias, paseos, juegos, bancos y un gimnasio a cielo abierto. Esta última obra se realizó con fondos provinciales.