Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El robo de ganado tiene a maltraer a los productores


Grave situación en Zona Andina y la Región Sur. 1.500.000 pesos perdieron entre unos 15 ganaderos.
PILCANIYEU VIEJO (José Mellado, enviado especial).- Productores ganaderos de la Zona Andina y del oeste de la Región Sur rionergina manifestaron su indignación e impotencia por el robo de ganado, una actividad delictiva que avanza cada vez más sin que los organismos competentes intervengan para frenar lo que consideran que "se ha convertido en un negocio muy peligroso".

Una prueba de ello lo refleja el 1.500.000 pesos que perdieron quince productores de la zona de Bariloche en los últimos meses producto del abigeato, según datos aportados por los propios damnificados.

El miércoles, el Campo Experimental del INTA, ubicado en la zona de Pilcaniyeu Viejo, fue el centro de reunión de representantes de sociedades rurales y ganaderos de distintos puntos del centro-oeste de la provincia de Río Negro. Allí se plantearon las distintas situaciones que se vienen registrando, cada vez con más frecuencia y agresividad, en las diferentes zonas. El factor común fueron los escasos y precarios controles que se realizan para frenar el robo de ganado y la liviandad de la Justicia a la hora de aplicar las leyes, lo que ha convertido a este accionar delictivo en un negocio muy rentable para quienes roban ganado. A ello se le suma una presunta connivencia policial, denunciada por los propios ganaderos, y el destino de la carne robada que, en muchos casos es consumida en los comedores escolares sin ningún tipo de control sanitario, se indicó en el encuentro.
Muy peligroso
"La situación es cada vez más peligrosa. Antes nos robaban una oveja para el consumo humano, ahora te roban cincuenta de una sola vez. Además ahora te matan animales con armas de grueso calibre o se te meten en los campos y te roban a punta de pistola. Lo más preocupante es que todos sabemos quiénes andan en esto, las denunciás y la policía te dice que no puede hacer nada porque no tiene móviles, ni combustible, ni cubiertas para recorrer los campos. Y cuando los agarran, entran a la comisaría por una puerta y salen por otra y siguen robando como si nada hubiera pasado", afirmaron los productores.
Si bien el robo de ganado afecta a toda la región, los campesinos más afectados son aquellos que viven en cercanías de las grandes ciudades como El Bolsón o Bariloche, dos importantes centros de comercialización.
"Si bien siempre hubo robo de ganado, hoy está muy organizado, se usan armas de guerra y hay una cadena de comercialización muy grande. Un ternero de 100 kilos de carne, se puede llegar a vender a 50 pesos en Bariloche, por ejemplo. Los campesinos estamos muy desprotegidos. Además, a veces se vacunan los animales, te los roban y luego lo consume la población con el riesgo que ello implica", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nas