El agua afectó un puente y trajo muchos problemas en Villa El Chocón.
NEUQUÉN (AN).- Un verdadero infierno se vivió desde las 21 del domingo hasta la madrugada de ayer en Villa El Chocón con una tormenta que anegó cañadones que desembocan en el río Limay y en el lago Exequiel Ramos Mexía. Dejó como saldo un puente cortado en la ruta nacional 237, 93 personas evacuadas que estaban alojadas en cámping o sitios de acampe, y 72 vehículos anegados de quienes se movilizaban en la ruta o pescaban en las orillas aprovechando el fin de semana largo. El tránsito estará cortado hasta el miércoles, lo que complicará el regreso de los turistas luego del fin de Semana Santa.
La tormenta corta pero intensa – según el servicio meteorológico nacional cayeron 16,8 milímetros – también produjo el anegamiento de la planta de tratamiento de Puesto Hernández y el vertido de hidrocarburos hacia el río Colorado .
"Desde hace cinco años que no tenemos una tormenta de estas características. En tres horas llovió lo que suele llover en todo un año", relató el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.
.gif)
En el ingreso a Villa El Chocón, el caudal de agua, barro y piedras socavó la banquina de la ruta, dejando un gran pozo de más de tres metros de profundidad al costado del camino.
La fuerza del agua arrancó las cañerías principales de la red de agua y dos bombas quedaron tapadas por el barro y las piedras. El servicio podrá ser restablecido recién el miércoles.
El ministerio de Acción Social de la provincia repartió bidones de agua entre los pobladores y continuará con la asistencia hasta que se normalice la situación.
Vialidad Nacional informó también que en la zona de Challacó en la 22 había una mano habilitada por la acumulación de barro. Desde la Comisaría 9na. de Picún Leufú informaron que el sábado comenzó a llover alrededor de las 19:30 y por la noche en varios sectores de la ruta nacional 237 el agua sobrepasaba la cinta asfáltica.
La directora Provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que hasta la tarde de ayer habían regresado a sus hogares los turistas evacuados, tras la habilitación de la ruta desde El Chocón hacia Neuquén.