En confusas declaraciones, el mediático testigo dijo ahora que engañó al periodista. Admitió relación con empresario K, Lázaro Báez, pero negó ser su testaferro.
El empresario mediático Leonardo Fariña reapareció ayer ante las cámaras de televisión para dar "su versión" sobre la cámara oculta que difundió Jorge Lanata el domingo pasado y despacharse ahora contra el periodista, al asegurar que le "armé un ficción".
Lanata le retrucó rápido: "Me encanta todo lo que está diciendo. Me parece buenísimo que hable, porque acrecienta lo que vamos a demostrar el domingo próximo".
El periodista dijo que Fariña "es uno de los valijeros del kirchnerismo y hay más", en clara referencia a las nuevas revelaciones que piensa hacer públicas.
En medio de este escándalo que golpea al gobierno, el juez Canicoba Corral –en cuyo escritorio recayó una de las denuncias derivadas del informe periodístico– dijo las cámaras ocultas como las vistas en el programa PPT "no serían válidas". (Ver aparte)
.gif)
Según el joven contador, la cámara que difundió Lanata en PPT no fue "oculta", sino que él sabía que lo estaban filmando, al menos en una de ellas, según pudo desprenderse del testimonio, por momentos caótico y confuso, que brindó en el programa de Jorge Rial.
El empresario dijo que "Lanata quería ficción y yo le di ficción", una actitud que justificó en la necesidad de "blanquear" su imagen ante las menciones periodísticas de las que es objeto desde hace dos años.
En la entrevista en "Periodismo para todos", Fariña aparece vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez en operaciones de lavado de dinero.
Lanata redobló la apuesta: Señaló que Fariña "encabezó una operación para blanquear dinero de Lázaro Báez", y advirtió: "Lázaro Báez es una persona que, si habla, sería demasiado peligroso"
Fariña admitió haber tenido vínculos con Báez y que, a través de él, conoció al ex presidente Néstor Kirchner en un picado de fútbol jugado en la chacra del empresario kirchnerista. Sin embargo, negó que haya sido su testaferro.
De lo que pudo desprenderse del extenso testimonio que Fariña brindó en televisión, su estrategia apuntó a lo siguiente: él habría "usado" a Lanata, haciéndole morder el anzuelo con mentiras en base a las cuales el propio periodista y otros han montado acusaciones que luego deberán probar en la Justicia. Como no podrán hacerlo –afirmó Fariña– su imagen pública quedará limpia.
Fuentes cercanas a la investigación deslizaron que la estrategia mediática habría sido urdida por Fernando Burlando, quien lo asesorará legalmente para todos los eventos judiciales que se deriven de su espectacular protagonismo luego de su presencia en el programa de Lanata.
A Fariña se lo vio el sábado con Burlando en Paseo Alcorta, pero el joven contador mediático dijo que se habían juntado por un tema personal. Burlando, en tanto, consultado ayer, dijo que aún no había "asumido" la defensa del novio de la modelo Karina Jelinek.
Fariña dijo que el "guión" de ficción que habría preparado para Lanata fue armado en base a publicaciones periodísticas previas, en las que constan los mismos datos vertidos en la, ahora, presunta cámara oculta de la que fue objeto.
En el set del programa "Intrusos", Fariña portaba en sus manos una serie de papeles, que parecían impresiones de páginas web con notas periodísticas en donde constarían todos y cada uno de los datos que él luego repitió ante PPT con el objeto de que luego tengan que ser probados ante la Justicia.