Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Pereyra, sobre Samoré: “Si no se soluciona vamos a tomar medidas gremiales"

El senador nacional y dirigente petrolero adelantó que si se sigue permitiendo el cruce de camiones con carga peligrosa por el paso internacional, los trabajadores del petróleo se solidarizarán con Villa la Angostura y no cargarán más gas a camiones que vayan hacia Chile. Tras la reunión en la cancillería, coincidieron con la senadora Lucila Crexell en esperar la visita de Michelle Bachelet al país.
El senador nacional Guillemo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) adelantó hoy que si los gobiernos de Argentina y Chile no concretan la prohibición del paso de camiones con carga peligrosa por el Paso Internacional Samoré que dictaminó la secretaría de Transporte de la Nación, accionarán desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa con otras medidas.
Si no se soluciona vamos a tomar medidas gremiales -anticipó desde su carácter de secretario general de la entidad-. En las plantas donde se abastecen los camiones no vamos a cargar más gas a ninguno que vaya para Chile y no lo haga por Pino Hachado”, aseguró.

Los trabajadores petroleros nos vamos a solidarizar con la comunidad de Villa la Angostura, en resguardo de los intereses de sus habitantes, de los bosques, de la vida y de los bienes; tenemos la obligación de hacerlo como neuquinos”, indicó.
Fue tras la reunión que mantuvo hoy, junto a la senadora Lucila Crexell, en la cancillería argentina con el embajador y subsecretario de Política Latinoamericana, Javier Tettamanti, la directora de Límites y Fronteras, Liliana Dinucci; y el subsecretario de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Pablo Grinspun.

Con las manos vacías”
Nos fuimos con las manos vacías. Nos dieron explicaciones pero no soluciones. Y estamos preocupados porque esto daña la actividad turística y los bosques naturales”, dijo Pereyra.
Contó que desde la cartera de Relaciones Exteriores alegaron que la próxima semana la recientemente asumida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará el país y abordará este tema con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
La resolución que prohibía el paso de camiones de carga peligrosa por Samoré debía aplicarse desde el 14 de marzo, pero a pedido del vecino país se prorrogó por 180 días.
Hoy se conocieron declaraciones del presidente de la Federación Nacional de dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, que señalan que existe una legislación en Chile que prohíbe a este tipo de camiones atravesar túneles. El senador Pereyra evalúa que si esas son las condiciones nada se podrá solucionar en 180 días. “Nos tiran el problema a nosotros”, aseguró.
¿Después de los 180 días qué hacemos? -se preguntó-. Una vía de circunvalación lleva dos o tres años. En 180 días ¿van a hacer las obras necesarias en Pino Hachado para que pasen los camiones con carga peligrosa? Vamos a esperar la visita de la presidenta Bachelet y si no se ofrece una solución tomaremos medidas”, reiteró.
Y finalizó: “Sabemos que hay que tener buenas relaciones con los países vecinos, pero que no violen nuestra legislación, ni que afecten seriamente los intereses de los argentinos”.
Argentina no puede ser la variable de ajuste”
La senadora Lucila Crexell, por su parte, coincidió: “Argentina no puede ser la variable de ajuste y resignar nuestra legislación sin que Chile nos dé una solución. Hemos tenido antecedentes de accidentes peligrosos y esta instancia de prórroga es muy perjudicial”. Y pidió “que se abra una nueva instancia de diálogo con la presidenta Bachelet para buscar una solución de fondo”.

Desde hace años la pretensión neuquina es que el tránsito de carga peligrosa cruce a Chile por el Paso Pino Hachado, ya que la ruta 231, entre la ruta nacional 40 y el Paso Internacional Samoré atraviesa la localidad de Villa la Angostura en forma longitudinal y se trata de un territorio que posee la categoría de Parque Nacional (el Nahuel Huapi) y está sometido a estrictas pautas de protección. Además, la zona fue declarada “reserva de biosfera” por la Unesco.