Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Senado declaró por unanimidad la emergencia climática para Neuquén, Río Negro y La Pampa

Son trece departamentos de las provincias que fueron más afectadas por el temporal de los últimos días. El proyecto, cuyo autor fue el senador Guillermo Pereyra, fue presentado por el bloque de senadores del Movimiento Popular Neuquino. Establece que el gobierno nacional deberá disponer una partida especial para reconstruir la infraestructura y caminos dañados o destruidos.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad este mediodía un proyecto de ley que declaró por treinta días Zona de Emergencia Climática a trece departamentos de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y establece que el Ejecutivo nacional deberá reasignar una partida extraordinaria para paliar las consecuencias del temporal del 6 de abril pasado.
El proyecto tuvo como autor al senador neuquino Guillermo Pereyra, y fue presentado por el bloque de senadores del Movimiento Popular Neuquino. Adhirieron el también neuquino Marcelo Fuentes y el rionegrino Miguel Pichetto, ambos del FPV.

Además de los departamentos Confluencia, Añelo, Zapala, Picún Leufú, Collón Curá, Pehuenches y Catan Lil de la provincia del Neuquén,  Bariloche, General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu y Ñorquinco de la provincia de Río Negro, y 25 de Mayo de la provincia de La Pampa, senadores de diferentes provincias pidieron que se agregue también parte de las provincias de Santa fe, Chubut y Catamarca que también sufrieron graves pérdidas debido a las condiciones climáticas de los últimos días.
El texto dispone que “el Jefe de Gabinete de Ministros, por las facultades que le confiere la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2014, ley 26.895, reasignará una partida que será determinada por las autoridades pertinentes” con destino a las provincias afectadas, y que deberán ser utilizados para reparar las obras de infraestructura dañadas por las lluvias, como alcantarillas, tramos de rutas y sistemas de provisión de agua potable.
Además, se destinarán a restituir la accesibilidad hacia las localidades del interior de las provincias y a la provisión de bienes y servicios esenciales para los pobladores afectados.
En su artículo 3° el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá ampliar el plazo establecido en la ley, así como la zona geográfica comprendida en la emergencia y los montos reasignados.
Como miembro informante, Pereyra recordó que en la zona declarada en emergencia “llovió 270 milímetros en los últimos tres días. Es una provincia que no está preparada para recibir esta cantidad de agua, y que tiene un promedio de lluvias de 190 milímetros al año”.
Por ello destacó el trabajo de las distintas organizaciones de la comunidad, como “las iglesias católicas y evangélicas, los bomberos que pudieron prever todo eso porque los meteorólogos lo habían anunciado”, y especialmente “el despliegue de los gobiernos municipal y provincial, sin banderías políticas, para paliar las consecuencias de este desastre”.
El temporal que azotó a la región los días 7 y 8 de abril provocó la paralización de la actividad administrativa,  industrial y comercial, destruyó innumerables redes de servicios y caminos y hubo casi 1800 evacuados, 434 de los cuales aún no pudieron retornar a sus hogares.


Neuquén, 9 de abril de 2014.-