Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Faltante de 100 mil pesos en el CPEM 57

Se trata de dinero enviado por Nación. Las primeras sospechas y denuncias datan de diciembre pasado. La directora de la institución se encuentra de licencia y durante el curso de los próximos días se conformará un nuevo equipo directivo. Aún no se han dispuesto auditoría ni instrucción sumarial.
“La directora está de licencia por enfermedad y en el curso de esta semana se nombraría un director suplente” nos informa Gabriela Sal, supervisora pedagógica de nivel medio.  Agrega que las primeras sospechas del caso surgieron en diciembre pasado.
Los cien mil
Todas las escuelas reciben partidas nacionales, que una vez utilizadas se rinden ante el Consejo Provincial de Educación en Neuquén.  A fines del año pasado comenzaron a aparecer denuncias por un supuesto faltante cercano a los 100 mil pesos, oportunamente notificado a las autoridades administrativas. Pese al tiempo transcurrido, aún no se ha dispuesto el mecanismo de auditoría que corresponde a la situación y que fuera pedido por escrito el pasado 6 de marzo. Hasta el momento, Neuquén no brinda respuestas.


En medio, la directora de la institución –única persona habilitada para cobrar y administrar las partidas– habría reconocido su responsabilidad en lo sucedido sin brindar información adicional. La señora tenía acceso a los fondos a través de una tarjeta bancaria y una clave de su exclusivo conocimiento.

Las partidas faltantes corresponden al Plan de Mejoras, que financia diferentes proyectos pedagógicos, y al Plan FINES. En este último caso, algunos docentes no recibieron la remuneración acordada por su trabajo. Ellos fueron los primeros en radicar denuncias. El financiamiento respecto del dinero que falta deberá ser resuelto por el Consejo Provincial.

Cómo sigue la cosa
“La situación es muy complicada. Mi tarea, desde lo pedagógico, es intentar que la escuela separe lo que es un presunto delito de las actividades institucionales, que deben continuar.  Desde mi función, los silencios que han habido y el tiempo que ha pasado entorpecieron la convivencia.  Es necesario conformar un nuevo equipo directivo y reformular las cosas para que el trabajo en equipo funcione bien. Tenemos que salir adelante y para eso contamos con personal dotado de gran fortaleza”, nos comenta Gabriela Sal.

Versiones adelantan que pronto será abierta la instrucción sumarial del caso. Cuando ocurra, la directora ya no gozará de licencia sino que será separada de su cargo. Cada paso a seguir en la esfera legal y/o judicial será decidido desde la capital provincial. La prueba recolectada ya está en manos del referente del Plan de Mejoras y de los referentes de distintos proyectos educativos beneficiarios del dinero desaparecido.

En tanto, la dirección del CPEM 57 será cubierta en los próximos días. Se estima que, por listado, la prioridad sería para el actual vicedirector titular Darío Sponton. 


1x1