Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Darío Mattio: “Se debe hacer un intento para posibilitar la re-reelección de Sapag”

Nuestro diario mantuvo un diálogo con el legislador del MPN y vicepresidente segundo de la Legislatura del Neuquén, para conocer su visión sobre el presente y el futuro de Neuquén en materia normativa, partidaria y política.


Minuto Neuquén conversó en forma exclusiva con el actual vicepresidente segundo de la Legislatura de Neuquén, Darío Mattio, quien gentilmente se prestó a dar su visión sobre la actualidad provincial, los desafíos en materia normativa que restan para este año y su opinión de cara al 2015 tanto a nivel provincial como nacional. 

A continuación, nuestro diario sintetiza los pensamientos de una figura política relevante dentro del Movimiento Popular Neuquino y alineado a la gestión que el gobernador Jorge Sapag desempeña actualmente en la provincia. 


Considerando su experiencia en la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte y debido al histórico temporal que azotó a gran parte de la provincia, ¿cree usted que esto afectará en algo la afluencia turística? 


DM- No, en realidad consideramos que no. Ya desde el jueves pasado quedaron habilitadas todas las rutas troncales después de un esfuerzo importantísimo de Vialidad y de distintas organizaciones que aportaron para mejorar la situación, que fue bastante compleja. Hay una ruta que es la 22, que es una de las que comunica hacia el sur de la provincia y que justo es la que pasa por Zapala, y que nos lleva a la zona Norte de Neuquén que estuvo cortada tres días, se llevó media ruta en el paraje Challacó. Pero bueno, ya el viernes el tránsito estuvo casi normalizado. 
Entonces, si esto lo analizamos en el contexto de semana Santa, que estamos a unos días de que se produzca el movimiento grande de turistas, no debería haber ningún tipo de dificultades. Para Semana Santa, vamos a tratar de garantizar y sin que aparezca ningún fenómeno climático de este tipo, que todas las rutas estén habilitadas. Es más, las expectativas son ampliamente favorables. San Martín de los Andes espera un 90 % de ocupación y las proyecciones son muy buenas para Villa La Angostura y el norte neuquino también, más allá de los centros invernales de esquí como Caviahue-Copahue. 


Con respecto al temporal, queríamos saber también si puede comentarnos brevemente que acciones se están llevando a cabo y si tienen pensado implementar alguna planificación preventiva para el futuro, habida cuenta de que estos fenómenos climáticos amenazan con reiterarse con más asiduidad. 


DM- En principio y lamentablemente, nosotros estamos bastante curtidos con estos fenómenos meteorológicos, no solamente tormentas como la del otro día. Venimos de lo que pasó con el Puyehue, después lo que tuvo que ver con Caviahue, con la evacuación completa de una ciudad, sumado ahora este temporal récord; la verdad es que están los sistemas bastante aceitados. 
En mi carácter de vicepresidente de la Legislatura, recibí varios llamados de otras provincias justamente para felicitarnos porque ninguna vida humana se sacrificó en este temporal de grandes dimensiones. Lo que pasa es que hubo un trabajo previo de concientización de mucha valía, donde trabajaron varios actores necesarios, desde el Servicio Meteorológico hasta la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC) que pronosticó con exactitud cuando iba a empezar a llover, cuántos milímetros iban a caer, cuánto iba a durar la tormenta. Ya el jueves a última hora estaba constituido el Comité de Crisis, justamente por el alerta que se había dado, y desaparecieron todas las camisetas políticas para colaborar: estaba el Intendente de Neuquén capital, Defensa Civil, los concejales, Gendarmería, concejales, organizaciones no gubernamentales, Bomberos, etc. 
Nosotros sabíamos que Neuquén el viernes iba a quedar inundada en un 80 %. Esto nos permitió advertirle a la gente para que no saliera de sus hogares, suspender preventivamente el transporte urbano y la realidad nos marcó que fue así. Y más allá del desastre, tenemos la tranquilidad y el reconocimiento de que este temporal no se llevó ninguna vida humana. 
Y de cara al futuro, creo que estas estructuras tienen que seguir. De hecho, estamos trabajando en la reconstrucción y en la refundación de Neuquén, tanto provincia como municipio estamos trabajando intensivamente en eso. Nosotros vamos a sesionar esta semana sobre un par de leyes que tienen que ver con la emergencia climática y define las herramientas para que el Ejecutivo pueda contar con las partidas necesarias y que hay que gestionarlas con Nación. También estamos trabajando en una red de contención para la gente que perdió todo. 


-En su calidad de vicepresidente segundo de la Legislatura, cuéntenos que desafíos relevantes quedan pendientes para este 2014 en materia de leyes y normativas. 


DM- En lo personal, el desafío más relevante es el del Foro Educativo que nosotros iniciamos en la anterior gestión, cuando nosotros asumimos con Sapag en el año 2007, que propicia ni más ni menos que una Ley Provincial de Educación, en donde tenemos que darle un marco legal a todo el sistema educativo con todos los actores que forman parte de él. En ese sentido, estamos pensando y diseñando una ley que pueda impactar en las próximas generaciones. 
En ese momento (2008) vimos que el sistema estaba en crisis y nos pareció oportuno no cerrar este proceso al final en nuestra primera gestión. En aquel momento el desafío era: aprobamos la ley con el consenso amplísimo que tenía, pero a sabiendas que nos faltaba una parte importante que se negaba a participar que era la dirigencia del gremio docente ATEN. Y como la realidad nos planteaba una nueva conformación de la Cámara, con nuevos partidos políticos representando en las bancas, nos pareció saludable dejar abierta la posibilidad de que siguiera el debate. Entonces, presentamos el proyecto de ley, no apuramos los tiempos legislativos y eso nos permitió seguir con el debate abierto en esta gestión. 
Ahora estamos en ese proceso, seguimos convocando al gremio. Han sido recibidos en una nueva oportunidad días atrás, ya han venido varias veces a comunicarnos el posicionamiento que tienen frente a la ley, les hemos dicho que ellos deben ser partícipes necesarios, que generen una propuesta o un anteproyecto que nos ayude a mejorarla, pero nos hemos encontrado que es como querer voltear una pared con un mazazo. El único aporte que ellos hacen es el no, por el no mismo. Pero bueno, creo que es uno de los grandes desafíos que tenemos; yo quiero seguir creyendo que antes de terminar nuestra gestión, de la cual queda un año y medio por delante, vamos a ser capaces de tener aprobada la nueva Ley Provincial de Educación. 
Otro de los temas relevantes será el abordaje de un paquete de leyes, algunas las tenemos, otras están ingresando, en todo lo que tiene que ver con la nueva Ley de Hidrocarburos, que generará un marco de contención importante en todo lo que es la actividad de los no convencionales, donde se le da absoluta importancia al tema ambiental ya que nuestro futuro depende de eso. Basta con recorrer la provincia, los lugares donde está implosionando el desarrollo de los no convencionales para poder visualizar que se puede convivir perfectamente sin ningún problema entre lo que implica la actividad petrolera y la conservación del medio ambiente. Nosotros vamos a seguir implementando todos los controles que hagan falta. Desde el Ministerio de Energía pasando por las subsecretarías hacia abajo, se hace un trabajo fundamentalmente en el campo, en el lugar, a destajo. El medio ambiente es una bandera a la que vamos a cuidar y a la cual no vamos a renunciar. De la misma manera que no vamos a renunciar a nuestra historia, que tiene que ver con un Neuquén cuya base económica está sustentada fundamentalmente en el petróleo, en la minería, y también en el turismo. El futuro de Neuquén depende fundamentalmente de estas actividades y todo armónicamente se puede desarrollar sin perjudicar la calidad de vida de los neuquinos. 
Además, cabe destacar que todo lo que tiene que ver con hidrocarburos no convencionales posiciona a Neuquén con un optimismo importante. En este tema Sapag fue un adelantado: Hace cinco años atrás a nosotros nos decían que el horizonte de reservas que teníamos en los yacimientos convencionales estaban decayendo en su producción de la mano de la merma en las inversiones, y pronosticaban no más de diez años de petróleo y gas en la provincia. 
Cuando Sapag empezó a hablar de los no convencionales, hace cinco años atrás, y comenzó a viajar a Estados Unidos, y difundió el tema de las arenas compactas, nadie entendía nada, pero el tiempo le dio la razón al gobernador y hoy Neuquén es mirada como la plataforma de lanzamiento de algo que estamos esperando desde hace tanto tiempo y que implica nada más ni nada menos, que el autoabastecimiento de la República. 

-En relación a las próximas elecciones partidarias en el MPN, ¿cree que se podrá lograr una lista consensuada, habida cuenta de las diferencias surgidas en las pasadas internas? 

DM- Yo creo que va a haber internas y desde el partido no le tenemos miedo a las internas. Las internas siempre fortalecen, movilizan, dinamizan las estructuras partidarias. Lo que sí pienso es que las internas deben ser maduras, deben ser sobre propuestas y proyectos, que sean capaces de tentar a nuestros afiliados por parte de aquellas personas que tengan intenciones de conducir los destinos de nuestro partido. Un partido con más de 100 mil afiliados, que tiene muchísimos dirigentes muy capacitados para conducir el destino del mismo. Nosotros desde el sector Azul dijimos y actuamos en consecuencia, que había que hacer un esfuerzo para tratar de consensuar al mayor nivel posible. Cuando hablo de consenso hablo de un consenso desde las bases, desde la gente, sin poner en riesgo la permanencia de un partido político como el nuestro que es el único a nivel nacional que sigue teniendo vigencia, que gobierna hace 50 años y que ha transformado la realidad de todos los neuquinos. 
Por otra parte, es necesario llevar a cabo una campaña sin agravios ni descalificaciones. Nosotros pasamos una etapa bastante traumática cuando fueron las PASO y creo que como experiencia nos sirvió a todos. En ese momento existieron agravios innecesarios, presunciones y algunas mentiras contra el Gobierno, justamente contra la vicegobernadora que era quien encabezaba nuestra lista. 
Creo que ahora la gente nos está demandando mayor seriedad, mayor responsabilidad, trabajar sobre propuestas, y creo que en ese marco, la figura que emerge como para conducir el destino del Movimiento Popular Neuquino es sin dudas Jorge Sapag. Sapag es la transformación del MPN, es la garantía de la continuidad del partido en el Gobierno y si no es el gobernador, será alguien del riñón o alguien que interprete la política y la actualidad como las está interpretando hoy Jorge Sapag. 


-Como hombre del MPN y al no ser posible una re-reelección del gobernador Jorge Sapag, ¿qué figura cree que representaría mejor al partido de cara al 2015? 


DM- Yo creo que para nuestro sector Azul queda muy claro que la fortaleza que tienen y que han construido durante estos seis años y medio de gestión, están en las figuras de Jorge Sapag y Ana Pechen, no tengo ninguna duda. Como tampoco tengo duda de que hay ministros que tienen muy buena proyección… 

Como Guillermo Coco, por ejemplo… 

DM- Sí, sí, como Guillermo Coco, por ejemplo. Yo no quisiera ser injusto con los otros ministros, que han tenido un valor y un rol importantísimo dentro de la gestión de gobierno. Después el tema pasa por otro lado: quién es más o menos simpático, quien tiene más o menos carisma, quien mide mejor, etc… 
También hay que considerar a los legisladores, que han hecho un trabajo importantísimo: El 80 % de las leyes en la Legislatura han salido por unanimidad; este no es un dato menor que se da en Neuquén y creo que esto no se repite en ninguna parte del país, con una conformación de una Cámara que tiene 14 bloques políticos, siendo una de las más heterogéneas del país. 
Por otro lado yo no descarto personalmente la re-reelección de Sapag, opino favorablemente por la re-reelección de Sapag. En todo caso, es el pueblo el que tiene el veredicto final. Podría ser una enmienda o una reforma pero eso sí: tiene que pasar, necesariamente, por el ciudadano común de Neuquén. 
Y me parece que este proceso que inició Sapag en el 2007, que a mi entender, es uno de los mejores gobiernos sino el mejor gobierno del MPN por las transformaciones que ha logrado, creo que debe tener una continuidad y esa continuidad puede darse bajo las figuras de Sapag y Pechen, en principio. Personalmente, yo apoyo y considero que se debe hacer un intento para posibilitar la re-reelección de Sapag. 


-En el actual complicado contexto nacional, marcado por la inflación y la inseguridad, sigue considerando beneficiosa la continuidad del modelo kirchnerista? 

DM- Partidariamente el MPN ha demostrado, con el correr de los años, que tiene la suficiente madurez y capacidad para trabajar en conjunto con quien el electorado nacional consagre con los votos para Presidente. Esto fue desde la época de Menem, De la Rúa después, antes otros, Alfonsín, Néstor Kirchner y ahora con Cristina Kirchner con nuestras coincidencias y disidencias. 
Yo creo que otra de las conquistas nuestras (del MPN) ha sido desde el 2007, reestablecer una relación con el Gobierno Nacional que estaba absolutamente rota. Pero en este marco, nuestro partido tiene primero el desafío de resolver aspectos tales como la interna partidaria; estamos muy ocupados en el día a día de la gestión gubernamental, entonces estos temas no nos pueden correr de eje el tema de la gestión de gobierno. 
Pero más allá de eso, nosotros creemos que el Gobierno de los Kirchner ha tenido grandes aciertos y algunas debilidades, que tienen que ver con aspectos que no ha podido modificar el Gobierno: el tema de la inseguridad; el aspecto económico; ahora los inconvenientes con los precios sumado a algunos actos de corrupción que han quedado para el común de la gente, sin una resolución; también, la figura tan castigada y que es perjudicial institucionalmente hablando, del vicepresidente y también algunos funcionarios que hoy ya no están y que yo considero que le hicieron muy mal a la gestión de Cristina. 
Más allá de eso, yo soy una persona que respeto muchísimo la gestión de la Presidenta. Yo creo que Cristina por su condición de ser mujer, ha recibido y está recibiendo agravios que ningún presidente ha recibido. Estamos en una sociedad muy machista en ese aspecto, y terminan no perdonándole el hecho de que sea mujer. 
Puntualmente, yo creo que tanto en la gestión de Néstor Kirchner como en la de Cristina ha habido grandes logros. Nadie puede discutir las políticas sociales de este gobierno, tales como la Asignación Universal por Hijo, últimamente los planes Procrear, las jubilaciones para amas de casa, entre otras cosas. 
Lo que considero es que los logros se han visto debilitados muchas veces por tratar de sostener un entorno desfavorable; a veces se ha visto a una Cristina absolutamente sola gobernando en el poder, lo cual tampoco es bueno. Cada gobernador haciendo la suya y tratando de buscar protagonismo para el 2015. Bueno, en este sentido, Neuquén también pudo demostrar que caminó por otro sendero. Hemos estado siempre a la par de la Presidenta, esto nos ha costado algunos dolores de cabeza internamente como partido, pero nosotros sabíamos que la fortaleza institucional del Gobierno Nacional iba a ser nuestra propia fortaleza y esto lo visualizamos así hace mucho tiempo atrás y lo mantenemos hasta hoy, marcando nuestras diferencias. Sabiendo la Presidenta que tenía en Neuquén (en su gobernador y en su vice), el permanente acompañamiento en un marco institucional a su función y esto va a ser hasta el último día de gestión de Cristina Kirchner. Y al respecto, creo que hay algunos que están jugando otro partido que nada tiene que ver con esto, que están pensando en ver como se ubican para el 2015. 
En lo personal, de lo que estoy viendo que está ofreciendo la oposición hoy y distintos sectores del oficialismo, excepto Scioli, creo que nada tiene que ver con este modelo, con este proyecto. Me parece que están ofreciendo muy pocas alternativas… 

-¿Usted se está refiriendo a Sergio Massa?... 

DM- Si totalmente, me refiero a Massa. No hay que retroceder mucho tiempo atrás para acordarnos lo que han sido los gobiernos radicales, excepto el de Alfonsín, y lo que era el país en el 2001. En cuanto al candidato, se va terminar dirimiendo en las internas del Partido Justicialista como pasa siempre. 
A mí me parece, en lo personal, con matices, con mejoras y con algunos cambios, quien puede llevar adelante el proceso que iniciaron los Kirchner hace algunos años atrás, es sin duda Scioli. De lo que se ve en el horizonte actual, yo creo que el más confiable es Daniel Scioli. 


Para culminar, ¿Cómo proyecta su futuro político?

DM- Lo que quiero es terminar de la mejor manera la gestión. Y si me tengo que ir, dentro de un año y medio, después de haber sido diputado durante ocho años, me voy a ir con la satisfacción del deber cumplido, estando orgulloso de haber sido parte de un gobierno que creo que ha dado un salto de calidad dentro de la política neuquina y entre otras cosas, sabiendo que se puede legislar sin ser interrumpido por los otros poderes. 
No importa el lugar en donde me encuentre, me llevaré la gratificación de poder hacer política de otra manera, con honestidad, con compromiso, con un trabajo día a día, de cara a la gente, tratando de resolver los problemas, muchas veces demostrando bastante menos de lo que uno hace... Esto lo aprendí a la par de Jorge Sapag primero y luego bajo la misma línea, con Ana Pechen. Y esto es lo que me da la tranquilidad del deber cumplido. 
Después, el lugar es lo de menos, lo dispondrá la gente, lo dispondrá Dios. Yo soy docente, volveré sino a trabajar a la escuela, siempre aportando un granito de arena para que a Neuquén le vaya mejor y que sigamos teniendo una provincia que creo que en el contexto nacional, es envidiada por muchos.