Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El temporal afectó gran parte de la provincia

Rincón de los Sauces permaneció aislada dos días. Las ciudades de la Confluencia también sufrieron. El centro estuvo más aliviado.
Neuquén/ Centenario/ Zapala/ Junín de los Andes > El temporal, que se intensificó ayer por la madrugada, afectó gran parte del interior de la provincia y provocó más de 700 evacuaciones y varias rutas cortadas.
Una de las ciudades más complicadas fue Rincón de los Sauces, que permaneció aislada durante dos días. Ayer por la tarde las rutas que se comunican con Rincón fueron habilitadas con la recomendación de circular con precaución.
El intendente de la ciudad petrolera señaló que los sectores inundados fueron el centro y la zona costera, y que se debió evacuar a 30 personas y más de 100 dejaron sus casas por sus propios medios. El jefe comunal destacó el trabajo del Comité de Emergencia conformado por Defensa Civil, Bomberos, Policía y el Municipio.
“También hubo una buena respuesta de las empresas petroleras, que nos prestaron máquinas para poder desviar el agua hacia el río”, indicó Rucci.
En la zona de la Confluencia, el temporal provocó grandes complicaciones. En Plottier hubo más de 300 evacuados, de los cuales ayer por la tarde unos 270 no podían volver a sus hogares. Permanecían en el CPEM 8, La EPEA 2 y el Centro Pequeñas Maravillas.
Según explicó el intendente Andrés Peressini, las personas rescatadas de sus viviendas son mayoritariamente de los barrios Evita, Parque Industrial, Los Hornos, Bosque, Loteo Social, 103, Chacay, Alsogaray y Esperanza.
“La zona más complicada por las lluvias fue la de frente de barda”, explicó, y señaló que el lodo invadió las precarias viviendas. En algunos sectores hubo medio metro de agua.
En la cercana localidad de Senillosa la situación no fue tan grave, aunque hubo que resguardar a 50 personas en dos iglesias. El intendente Hugo Moenne indicó que se abrieron dos grandes zanjones para escurrir el agua hacia el río.
Además, unas 124 personas debieron abandonar el paraje China Muerta.
 
Centenario
Más de 60 evacuados, dos casas arrasadas en la zona rural, calles destruidas en los barrios y cortes prolongados de electricidad, teléfono e Internet fue el saldo del fuerte temporal de lluvia en Centenario.
De los evacuados, que estuvieron en el Polideportivo Municipal y también en distintas parroquias de la ciudad, la mayoría volvió a sus casas, según se informó. En el edificio municipal anoche quedaban sólo cuatro personas.
Los problemas fueron diversos en distintas zonas: en la segunda meseta, las calles se destruyeron por la lluvia y riadas bajaban a toda velocidad arrasando con algunos caminos y servicios públicos. Las máquinas trabajaron, pero con la lluvia se hizo casi imposible reconstruir algunos caminos.
En el Casco Viejo, desbordó el desagüe Gran Centenario y los líquidos ingresaron a viviendas de la calle Chile, del loteo Ianni. En el barrio Nueva España, la lluvia arrasó con dos casas. Allí, las viviendas están construidas “en terrazas” y a unos 15 metros debajo de la Ruta 7. Varias chacras en la calle 2, 20, 6 y 5 están anegadas y sólo transitaban en máquinas agrícolas.
El intendente Javier Bertoldi dijo que el sector más complejo es la segunda meseta, pero valorizó la obra de desagote de tormentas que hizo el gobierno provincial en la calle rural 7.
 
Zona centro
En el centro de la provincia el panorama fue más calmo. En Zapala ayer no llovió, aunque el Municipio decretó asueto administrativo y las escuelas permanecieron cerradas. Algunas calles estaban anegadas por las precipitaciones de los últimos días.
El Comité de Emergencia local, presidido por la intendenta Soledad Martínez e integrado por  Vialidad Provincial, el Ejército, el Eamsep, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Fauna y Camuzzi Gas del Sur, se mantuvo en alerta. Realizaron más de 200 intervenciones con entrega de elementos aislantes y leña.
 
Cordillera
En Junín de los Andes evacuaron a 15 personas que viven en la toma Costanera, sobre un antiguo brazo del río Chimehuín.
El secretario de Promoción de la Vida, José Olave, dijo que trabajaron “para paliar cualquier situación que pudiera ocurrir, a punto tal que el año pasado para esta fecha y en una situación similar tuvimos que evacuar a 32 familias, y en esta oportunidad solo 4 integradas por ocho adultos y 7 niños que fueron derivados al Centro de Educación Física Nº 8”.
En  San Martín de los Andes no se registraron evacuaciones ni situaciones de peligro. Las clases se dictaron sin problemas en todos los niveles y el transporte de corta y media distancia funcionó con normalidad,  mientras que el de larga distancia permaneció suspendido por el estado de las rutas en el resto de la provincia.

El rayo que iluminó la noche
Centenario > La caída de un rayo alrededor de las 22 del domingo generó conmoción en casi toda la ciudad. Una luz verde y azul, titilante y acompañada de un zumbido, luego de un corte de electricidad, generó pavor en la comunidad.
Desde el Servicio Eléctrico Centenario del EPEN, informaron que se trató de la caída de un rayo detrás de la Estación Transformadora Nº 2.
El fenómeno rompió dos conductores de los distribuidores 1 y 3 en la estación, y el rayo “viajó” por varios metros a lo largo del sistema de conexión de 13.200 voltios. El cielo se iluminó y hubo muchas especulaciones. Los trabajadores, bajo la lluvia, trabajaron en la conexión, y la luz en el Casco Viejo y todo el sector Este del barrio Sarmiento regresó a las 3.30, casi seis horas después. Por la tarde también hubo cortes en el sector Este del barrio Sarmiento, producidos igualmente por la desconexión de conductores.