Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Salta es la provincia más pobre del país; Capital Federal, la más rica

La primera tiene el índice de población con necesidades elementales insatisfechas más alto, con el 28,6%. En el extremo opuesto también están Neuquén y San Luis.
Buenos Aires > Salta es la provincia más pobre de la Argentina, al tener el 28,6 por ciento de su población con necesidades elementales insatisfechas, mientras que en el extremo opuesto se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la más rica, donde el porcentaje no llega al 5 por ciento.
Así lo indicó una nueva investigación del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que analiza la situación real de los habitantes desde una perspectiva multidimensional.
El instituto -que depende de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa- arribó a esa conclusión luego de incorporar una nueva metodología de medición basada en el concepto de pobreza multidimensional (PMD).
 
Variables sociales
El flagelo se mide a partir del estudio minucioso de cuatro variables: vivienda, salud, ambiente y manutención; se trata de otra mirada para analizar el universo poblacional que sufre la escasez de recursos y con ello de oportunidades.
El índice de PMD en Salta alcanzó al 28,6 por ciento de la población de la provincia, y le siguen otras jurisdicciones pobres, como Chaco, con el 24 por ciento; Formosa, con el 22; Tucumán, con el 21; y Santiago del Estero, con el 20.
En el otro extremo se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén y San Luis: en ninguna de estas jurisdicciones el PMD llega al 5 por ciento.
El estudio realizado para el período 2010-2012 aclara la permanencia en el tiempo del comportamiento de las variables, dado que tienen rasgo estructural.
 
Padecimiento
El informe asegura además que el 34 por ciento de los hogares salteños cuenta con problemas de revestimiento interior de los techos, y uno de cada cuatro no tiene cocina ni baño para uso exclusivo ni en buenas condiciones, y el 5 por ciento no tiene piso de material.
Los datos para Salta se vuelven más desfavorables si se considera que este informe refleja que el 16 por ciento de los hogares no tiene agua potable y que el 21 por ciento padece el hacinamiento.
“Hay que entender que hablar de pobreza multidimensional es tener otra mirada sobre ese flagelo, que no se basa solo en los ingresos que perciben los hogares, sino que hay otras variables estructurales que son las que perpetúan la problemática”, explicó el economista y titular del IELDE, Jorge Paz.
El académico aseguró que, si bien el estudio fue realizado durante el período 2010-2012 y recién concluye, “los valores no están desactualizados por tratarse de mediciones de variables estructurales y no de ingresos, caso en el que sí se pueden percibir cambios más fácilmente”.