Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Cerca del 30% de las tierras del sur neuquino pertenece a extranjeros

Así lo señala un registro nacional sobre lotes privados. En el caso de los terrenos fiscales, la participación es de entre un tres y un cuatro por ciento.

Neuquén > Al igual que el año pasado cuando la presidenta Cristina Fernández dio a conocer un trabajo sobre extranjerización de la tierra, la provincia de Neuquén mantiene hoy un alto porcentaje de sus lotes más valiosos en manos de extranjeros.
Un informe realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) sobre predios dedicados a distinto tipo de explotaciones agrícolas y pecuarias, difundido por la agencia de noticias Télam,  revela que casi el seis por ciento de esas tierras está en manos de extranjeros.
Sin embargo, si se toma la zona sur de Neuquén, sobre todo el departamento Lácar, sur de Río Negro y norte de Chubut, el porcentaje ronda el 30%.
El análisis se efectuó en base a declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior, información provincial catastral y dominial, direcciones de Personas Jurídicas, organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones.
El tope permitido es del 15% de posesión de zonas agropecuarias, según lo establece la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, sancionada en diciembre de 2011.
La norma indica, además, que en áreas montañosas o áridas y en las mesetas, el máximo autorizado para propietarios no nativos es de 50 mil hectáreas, considerando que las productividades obtenidas en la zona núcleo (las más productivas del país) son cincuenta veces superiores.
Consultado por este diario, Eduardo Ferrareso, subsecretario de Tierras de la provincia, explicó que esos datos son del registro de la propiedad, donde el Ejecutivo no tiene injerencia
“Nosotros controlamos lo que tiene que ver con tierras fiscales, no podemos intervenir si un privado le vende tierras a un extranjero”, explicó el funcionario provincial.
A su vez, aclaró que en el caso de su competencia existen tierras fiscales en Neuquén que sí pasaron a privados y de allí a extranjeros, pero en un porcentaje mucho menor al informe del RNTR, que estimó entre el tres y el cuatro por ciento.