Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

En 2013, el 12,6% de los diputados no habló

Entre los 33 legisladores que no dijeron nada en el recinto, figura la radical neuquina Linda Yagüe.

Neuquén > La revista Semanario Parlamentario publicó días atrás el Índice de Calidad Legislativa 2013, que reveló que 33 diputados (el 12,6%) no emitieron una sola palabra durante los debates, algunos de ellos bastante álgidos. La cifra es superior a los 14 silencios que hubo en 2012, pero ostensiblemente más baja que los 80 de 2011.
Entre los que no emitieron sonidos el año pasado, hay cuatro diputados que repitieron la performance de un año antes, entre ellos una neuquina: la radical Linda Yagüe, cuyo mandato culminó el 10 de diciembre último. La acompañaron Daniel Giacomino (FpV Córdoba), José Antonio Villa (FpV San Juan) y Oscar Redczuk (Frente Renovador, Misiones).
 
Palabrerío
De acuerdo al índice, elaborado según la versión taquigráfica de los debates en el hemiciclo de la Cámara baja, a lo largo de 2013 se dijeron una 885.294 palabras, cifra que se contrapone con las 1.085.975 dichas un año antes, pero que duplica a las de 2011.
El diputado que encabezó el ranking por hablar más fue el Julián Domínguez, por ser el presidente del cuerpo, con 31.547 palabras.
Le siguió en la tabla el jefe del bloque de la Coalición Cívica ARI, Alfonso Prat-Gay, con 24.450 palabras (28.400 en 2012). El legislador destronó a su colega del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, debido a que a mitad de año se convirtió en Ministro de Defensa.
El podio lo completa con el ex jefe radical Ricardo Gil Lavedra (mandato cumplido), con 17.026 palabras.
La verborrágica Elisa Carrió figuró en el cuarto escaño con 16.784 palabras, seguida por el kirchnerista Roberto Feletti (muchas veces ofició de miembro informante de los proyectos del Gobierno) con 14.939 palabras.
 
Destacados regionales
Entre los legisladores neuquinos, en 2013 se destacó Alicia Comelli (MPN), quien pronunció 6.496 palabras y quedó 42ª en la tabla general. Le siguieron su par de bancada José Brillo (1.731, 137º), el kirchnerista Alberto Ciampini (636, 197º) y Olga Guzmán -MPN- (537, 207°).
En tanto que en Río Negro la lista la integran Oscar Albrieu (FpV, 4.112 palabras, 67°); Herman Avoscan (FpV, 2.858 palabras, 101º); Silvina García Larraburu (FpV, 1.483 palabras, 147°) y Jorge Cejas (UCR, 1.437 palabras 151º).
 
La tabla muda
En el extremo opuesto de la tabla de legisladores locuaces, hay 33 miembros que no dijo ni “pío”. De ellos, 21 son del oficialismo, cinco radicales, una del PRO, otro del juecismo y los restantes del peronismo no kirchnerista.
Entre ellos figuran algunos políticos reconocidos, como Blanca Blanco de Peralta (esposa del gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta), el empresario colombiano y ex candidato presidencial opositor Francisco de Narváez (PJ disidente), Claudia Rucci (hija del ex titular de la CGT José Ignacio Rucci y aliada del camionero Hugo Moyano) y la radical neuquina Linda Yagüe (alineada con el intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga).
 
Casos raros
En la lista de los menos habladores, figuran el chubutense K Carlos Eliceche, quien en 2012 pidió licencia para asumir como funcionario provincial, pero en febrero de 2013 fue llamado para estar en el debate por el acuerdo con Irán. Idéntica situación vivió la tucumana Beatriz Mirkin, quien había presentado su renuncia para ser ministra, aunque postergó la decisión. En esa sesión, Eliceche no habló y Mirkin dijo 942 palabras.
Uno que salvó honor del cero fue el puntano Edgar Raúl Müller, quien en una sesión dijo apenas tres palabras: “Sí, señor presidente”.
Ana María Perroni fue un poco más participativa: “Señor presidente, solicito que se incluya el Orden del Día Nº 1.145” (12 palabras).
 
El ranking debutante
Aunque la Cámara de Diputados renovó la mitad de sus integrantes el 10 de diciembre de 2013 y no tuvo sesiones extraordinarias -recién el 1 de marzo se abrió el período ordinario y aún no se realizó ningún debate-, sí se contabilizaron palabras en la sesión preparatoria. El peronista disidente chubutense Mario Das Neves rompió el molde y dijo 522 palabras durante su juramento y la discusión por los cargos del cuerpo.
Ese día juraron por Neuquén la emepenista María Inés Villar Molina, que dijo 24 palabras (14ª en el ránking) y la kirchnerista Nanci Parrilli (13 palabras en el lugar 19). Mientras que no hay registro del diputado emepenista Adrián San Martín.