Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Piedra del Aguila: Cómo una represa modifica el entorno

La nota permite ver el antes y después de la construcción de una represa. En este caso, Piedra del Aguila.

(04/03/14)El río Limay, uno de los más importantes de la Patagonia Argentina ha sufrido en las últimas décadas modificación en su cauce original debido a la construcción de represas que han generado importantes lagos de embalse.
Una de las represas ubicadas sobre el río Limay es la de Piedra del Águila. Las imágenes que acompañan a esta nota corresponden al satélite Landsat 5. La primera imagen que vemos al principio de la nota corresponde al 14 de octubre de 1998 , previa a la formación del lago asociado al embalse.
La segunda imagen a continuación es del 29 de octubre de 1986, 12 años antes, y sin el lago formado. 

imagen
 
 Comparando ambas imágenes se puede observar como cambió el entorno previo y luego de la puesta en marcha de la represa. El reservorio de la represa de Piedra del Águila cubre aproximadamente 300 kilómetros cuadrados, y se extiende algo más al sur de la confluencia del río Limay con el Collón Curá, uno de sus principales afluentes. De acuerdo a un estudio de 2012, la represa aportada el 24 % de la generación hidroeléctrica de Argentina. Como en todos los casos, la represa ha tenido un efecto en la zona. En aquel momento, alrededor de 150 personas que vivían en la resetva mapuche Pilquiniyeu tuvieron que ser relocalizadas.
El ecosistema que rodea a la represa es árido con una escasa acumulación de lluvias anunales, barrido por los vientos dominantes del oeste. Un estudio de 2007 anticipaba que ante un aumento en la temperatura global, los totales de lluvia podrían ser menores. Esta tendencia se ha observado allí y en gran parte de la estepa que conforma la línea sur de Río Negro durante la última década.
Ese estudio ya afirmaba que un aumento en las temperaturas (promedio) podría sostener una tendencia de disminución en las precipitaciones a lo largo de la cuenca del Limay, reduciendo por consiguiente la cantidad de energía disponible generada, no solo por Piedra del Águila, sino de todas las represas en esa cuenca.
El efecto generado por la tendencia decreciente en las lluvias, sólo podría ser amortiguada por la reserva de nieve en cordillera, aunque en los últimos años la cantidad de nieve caída ha resultado muy variable.
Material para la nota: EarthObservatory NASA - Satélite Landsat 5. Agregados propios.