Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El juez Larumbe relativizó la ilegalidad de los piquetes

Dijo que no se puede generalizar porque “no hay dos cortes iguales”. "No hay derechos absolutos", señaló.
El magistrado fue entrevistado por los diputados en busca de un respaldo a su nominación para ocupar la Cámara Criminal I.
 
Neuquén > El juez de instrucción y postulante para la Cámara Criminal I de esta ciudad, Alfredo Elosú Larumbe, relativizó ayer el carácter delictivo de los cortes de ruta y abogó por un servicio penitenciario provincial sin policías ni muros que restrinjan el control externo. Fue durante una entrevista con diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quienes adelantaron un respaldo mayoritario a su nominación. Su pliego se tratará en la sesión de la Legislatura de la próxima semana.
Ante varias consultas sobre la intervención judicial en los cortes de ruta, Elosú Larumbe señaló que un juez penal debe evaluar cada situación antes de determinar si está frente a un delito o no. “No puede tener una opinión preconcebida, porque no hay dos cortes de ruta iguales”, opinó y remarcó a los diputados que, “cuando alguien va ante un juez penal es porque  busca meter preso a alguien”.
“No creo que haya derechos absolutos. Hay posiciones que dicen que el derecho a la protesta se opone al de libre tránsito y por lo tanto es siempre delito, y no estoy de acuerdo; y hay otra posición extrema que dice que el derecho a la protesta es un superderecho que está antes que cualquier otro y tampoco es cierto”, argumentó.
 
Situación carcerlaria
La evaluación de los diputados también giró en torno a la situación carcelaria. Al tocar el tema, Elosú Larumbe planteó que las penas tienen por fin la reinserción social, por lo que “las cárceles con muros donde no se sabe lo que pasa adentro no tienen sentido”. Añadió que, por lo tanto, concuerda con “que los defensores y fiscales puedan entrar permanentemente, sin pedir ningún permiso”.
Abogó por la “urgente” puesta en marcha de los juzgados de ejecución penal y la creación de un servicio penitenciario provincial “transparente” separado de la Policía, “donde sería interesante que participe personal civil”.
Afirmó además que el sistema carcelario actual de Neuquén tiene “algunos puntos a favor y muchos en contra”. Mencionó como acierto que el 70 por ciento de los detenidos tenga condena y, entre las falencias, que la gran mayoría sean jóvenes. Agregó que se opone a bajar la edad de imputabilidad y fundamentó: “Si no podemos garantizar la reinserción social de los mayores, menos aún podríamos con los menores”.
 
Plan de seguridad
Ante una consulta sobre el plan de seguridad provincial, contestó que lo ve “con muy buenos ojos”,  porque acuerda en que “tener mayor cantidad de policías en la calle es positivo”. Como obstáculos, nombró la necesidad de capacitar tecnológicamente a la Policía y de revertir el incremento de los delitos. “Entran más causas a los juzgados y los hechos son más violentos; por lo menos, es lo que vi en los últimos 5 años como juez de instrucción”, comentó.
Tras la entrevista, la comisión habilitó el pliego de Elosú Larumbe por unanimidad. El próximo martes, evaluarán a la jueza Gloria Martina, quien se postula como titular de la Cámara III de Zapala.