Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Bertoya controla loteos en tierras fiscales


Una ley le dio la facultad al Ministerio de Desarrollo Territorial. Tiene poder sobre espacios que están fuera del alcance municipal. El ministro asegura que ahora se evitarán "estafas" a inversores.
NEUQUÉN (AN).- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó ayer que a través de la nueva Ley provincial 2818/12 el gobierno neuquino podrá controlar los loteos privados que se realicen en tierras que no formen parte de ejidos municipales a los efectos de evitar posteriores complicaciones en torno al tendido de los servicios domiciliarios básicos y el impacto sobre el medio ambiente.
"Uno de los objetivos más importantes de esta ley es evitar que, como ha sucedido, se estafe a los vecinos que compren de buena fe, tierras que no son realmente de quien las ofrece en venta", indicó Bertoya y advirtió que "uno de los casos más emblemáticos es la villa que se formó en Meliquina en donde hoy los vecinos reclaman los servicios de gas y electricidad al Estado provincial".

Bertoya explicó que "ese loteo, en una zona hermosísima muy cerca de San Martín de los Andes, se hizo fuera de toda norma" y agregó que "estas irregularidades eran hasta ahora un gran problema para el Estado porque no estaban alcanzadas por las normas de ningún municipio porque en la provincia hay miles de hectáreas que no pertenecen a ningún municipio".
La ley sancionada el mes pasado otorga al ministerio de Desarrollo Territorial la potestad de controlar todas las iniciativas que se realicen en torno a urbanizaciones, no sólo en tierras que no pertenezcan a ningún municipio, sino también dentro de comunas que no posean ordenanzas en torno al ordenamiento territorial.
"La idea es darle tranquilidad y seguridad a los futuros compradores, fortaleciendo así a quienes quieren hacer las cosas bien", indicó Bertoya.
El funcionario señaló entre los parámetros a aplicar "la preservación del medio ambiente, el desarrollo urbanístico sustentable, el uso racional del suelo y el respeto a los aspectos paisajísticos y culturales de cada zona".
La normativa, que obligará a la autorización previa del Estado de cada iniciativa incluyéndose ahora permisos de Recursos Hídricos y las empresas proveedoras de servicios, otorga al ministerio que conduce Bertoya la definición de la superficie mínima que podrá tener cada lote que se quiera comercializar.
Además la ley establece que cada desarrollo deberá "ceder en forma gratuita al Estado provincial el equivalente al 10% del loteo, tierras que serán destinadas a espacios verdes, libres y públicos y a reservas para la localización de equipamientos comunitarios de uso público".
"Nosotros consideramos que esta ley nos habilita a controlar iniciativas que ya están en marcha para que se adecuen sobre todo en lo que hace al tratamiento de los líquidos cloacales", indicó Bertoya y señaló entre los emprendimientos que serían alcanzados el loteo Bahía Verde en Mari Menuco.
El ministro destacó que la normativa "fija además una serie de fuertes penalidades a quienes incumplan estos pasos, aplicando más multas por mora y llegando incluso a la clausura del emprendimiento".