Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Sensible merma entre los beneficiarios de becas

De 13.000 ahora quedan solamente

unos 4.000. En la baja influyó la Asignación Universal por Hijo.

NEUQUÉN (AN).- De los 13.000 beneficiados por las becas provinciales que financia la fundación Repsol YPF en el año 2009, el padrón se redujo a poco menos de 4.000 luego de casi dos años en que el incentivo económico no se pagó. Se conoció el decreto 2351 que fuera firmado el 7 de diciembre del año pasado por el cual se autorizó la realización de una operación contable para trasladar el remanente de los fondos de una cuenta del programa becas provinciales por 3.202.352 pesos del ejercicio 2010 al ejercicio 2011.


Este trámite permitió a la dirección provincial de becas, exhibir los listados para que los beneficiarios puedan comprobar si están en la nómina de los que efectivamente cumplieron los requisitos para recibir el pago. Se estimó que a mediados de marzo se harán efectivas las becas.

Para recibir el beneficio el año pasado, se informó oficialmente, hubo 4.723 inscriptos entre los que fueron admitidos 3939 aspirantes, 1.901 de primaria, 1372 de secundaria, 260 de terciario y 406 universitarios. Esta depuración se debió a falencias en la documentación, rendimiento académico insuficiente o ingresos que superaban el máximo aceptado para acceder al beneficio.

El programa de becas provinciales fue creado en la anterior gestión de Jorge Sobisch como una derivación de la renegociación de la concesión del yacimiento Loma La Lata.

En el año 2009, el último período que se pagó el beneficio a casi 13.000 alumnos, se asignó $400 a los estudiantes primarios, $800 para los secundarios y el resto de $900 a $1.200 y benefició a unos 13.000 alumnos. La mitad del fondo lo aportó Repsol YPF y la otra mitad correspondió a fondos provinciales.

Escolarización

En diciembre del año 2009, el gobierno nacional comenzó a pagar la Asignación Universal por Hijo instrumentada a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, que tenía un componente de escolarización. Nación lo estableció mediante decreto y establecía el pago de una asignación para niños y adolescentes siempre y cuando no perciban otra asignación o beneficio. Se estableció un monto mensual que podía ser recibido hasta los 18 años a razón de 80 por ciento en forma mensual y el resto como contraprestación del cumplimiento del plan de vacunación y la escolarización.

"Muchos padres optaron por presentar el certificado de escolaridad en la Anses y de esta manera asegurarse el beneficio en forma mensual sin depender de la fecha de pago de las becas que tenía la provincia", dijo una fuente del programa de becas.